GTEE PREAL: BOLETIN SOBRE RESULTADOS PISA EN IBEROAMÉRICA


BOLETIN 21GTEE PREAL

El gráfico permite observar, en primer lugar, que casi todos los países de la región, y también España y Portugal, tuvieron una caída en sus puntuaciones en el 2006 y una mejora en el 2009. Es difícil establecer en qué medida podría haber un efecto, aunque fuera leve, de la propia prueba, ya que en el 2006 el área principal evaluada fue Ciencias, cuyas actividades exigían mucha lectura. En cualquier caso, la tendencia de largo plazo (2000-2009) es claramente favorable en los casos de Chile, Brasil y Perú. Portugal, Uruguay y México no muestran cambios significativos, en tanto que Argentina, España y Finlandia desmejoran. El promedio de la OCDE se mantiene bastante estable, lo cual es razonable porque es el eje de la escala y además, combina las situaciones de más de 30 países. El caso de Colombia es difícil de valorar dado que solamente tiene mediciones en 2006 y 2009 (lo ideal es tener al menos tres puntos en el tiempo y/o haber participado en el ciclo 2000).

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s