PISA Y SU RADIOGRAFÍA DEL ÉXITO EN EDUCACIÓN: NO HACE FALTA OBJETIVOS “NACIONALES” NI MINISTERIO CENTRAL DE EDUCACIÓN


Unos de los grandes problemas de la educación, en muchos lugares, no solo aquí, es que muy poca gente se lee los informes internacionales de evaluación y se sacan conclusiones leyendo sólamente la prensa. La prensa tampoco se ha leído previamente los informes, claro.
Un ejemplo es este articulillo, por decir algo, que aprovecha para echar la culpa de la desigualdad en PISA poco menos que a las autonomías.
“La existencia de 17 leyes educativas que reducen considerablemente los derechos de los ciudadanos y la calidad de la Educación, por más que“los reyezuelos” de las diferentes Comunidad Autónomas se empeñen en inistir que el resultado del informe Pisa no les afecta.
Ante el alarmante descenso de nuestro nivel cultural y científico,UPyD es el único partido que desde su manifiesto fundacional insiste en la devolución al Estado de la Educación para que estas desigualdades no se produzcan y todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, la misma calidad educativa y sean iguales ante la ley tal y como recoge nuestra Constitución. 

EL CASO DE CANADÁ: SIN MINISTERIO FEDERAL, SIN ESTRATEGIA NI CURRÍCULUM “NACIONAL”, ESTO FUNCIONA
Justo cuando se oyen voces de centralización en los estados más descentralizados del mundo, educativamente hablando, viene PISA y les echa por tierra todos los argumentos.
El informe sobre los mejores en la evaluación, especialmente enfocado a los analistas estadounidenses, pone los puntos sobre algunas íes, conociendo el desdén de los EEUU hacia todo lo canadiense. Dice: “Canada has been among the top performers in PiSA over the last decade. given that Canada has a decentralised education system and shares a border with the united States, canada’s experiences raise questions about why the United States has so far not equalled the performance of its northern neighbour. Ontario, the most populous province, provides a window onto some key reforms.”
Ahí tiene para compararse un vecino descentralizado y exitoso como Ontario para sacar sus conclusiones.
Informe “Strong Performers and successful reformers in education” (2010)
Pero más adelante, página 77, hace hincapié el informe en que Canadá demuestra que es posible el éxito sin una estrategia nacional y sin un ministerio federal de educación:
“Final Observations
Canada demonstrates, rather surprisingly, that success can be achieved without a national strategy. this observation runs counter to the instincts of many of those who sit in policy seats and seek to effect change, but the fact is that canada has achieved success on PiSA across its provinces despite a limited to non-existent federal role. The best explanation for this is that different jurisdictions will tend to blend in with one another. the power of ideas and the possibilities of diffusion can therefore be sufficient to generate good practice”.
Además se mete en política y recuerda que, irónicamente, algunos líderes quieren una centralización de la educación, con el argumento deque la educación es demasiado importante como para dejarla en manos de las Provincias: “ironically, some canadian leaders, including Gerard Kennedy, are now trying to mount a more national strategy, arguing that education is too important to be left entirely to the provinces”.
Resumiendo, dice el informe, “Canada fits the education profile of a country that is counting on its human resources for its prosperity. it recruits its teachers from the top third of the cohort. it seems, at least from the example of ontario, to have struck a nice balance between a top-down and bottom-up approach to reform. it has clearly moved as far as any other nation towards trusting its teachers and treating them like professionals. While schools have a fair amount of discretion, they operate within a clear provincial framework of standards, assessments and accountability. in some ways the system is quite traditionally organised. Students are tracked by ability, and yet there seems to be a strong focus on students most at-risk of failure, as evidenced especially by the Student Success initiative. In that sense, Canada has adopted the view that its future cannot be assured unless all students are performing at high levels and it has specific policies designed to assure that outcome. Canada’s post-secondary enrolment rates are now among the highest in the OECD community (annex 3.a), a clear reflection of the growing public realisation that education beyond high school will be increasingly essential in a knowledge-based economy”.

2 thoughts on “PISA Y SU RADIOGRAFÍA DEL ÉXITO EN EDUCACIÓN: NO HACE FALTA OBJETIVOS “NACIONALES” NI MINISTERIO CENTRAL DE EDUCACIÓN

  1. Gracias por este artículo. Totalmente de acuerdo. La preocupación ahora es: ¿qué hacemos con un estado descentralizado cuyas CCAA funcionan de forma centralizada….? ¿Cómo impulsar una descentralización real?. Me gustó esto que dijo Fullan en el vídeo de los strong performer. 4 factores clave (que en ntro caso brillan por su ausencia, no sé en el vtro).

    1. Prioridad alta. Sensación de urgencia.
    2. Personas clave. Buscarlas, reunirlas, contactarlas.
    3. Plan
    4. Persistencia

    No soy una experta, però qué pena me da!

    1. En mi opiniòn hay quw devolver autonomia y reponsabilidad a los centros, pero tambien implicar a los ayuntamientos. No queremos + Finlandia? Tambien menos poder a sindicatos.

Utzi erantzun bat

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