LA REPETICIÓN, UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO


Una de las recomendaciones de política educativa más repetidas por parte de la dirección del estudio PISA es la de
luchar contra la repetición de curso. En la presentación del informe 2009, Andreas Scheleicher incluyó la diapositiva de abajo.


Tanto para el sistema, la escuela o la equidad, la repetición es contraproducente, junto con los itinerarios o tracking, las expulsiones, etc. Yo se lo llevo oyendo desde el 2001, pero no he escuchado debate serio alguno en nuestro sistema. Los buenos resultados en PISA correlacionan negativamente con la repetición,
desde el principio. “PISA shows that the prevalence of grade repetition is negatively related to the learning outcomes of education systems, even after accounting for countries’ national income. In other words, school systems with high rates of grade repetition are also school systems that show lower student performance, whatever the causal nature of this relationship.”
(PISA 2009, VOL. IV, PAG. 35)


ANÁLISIS DE ANDRÉS FUENTES

En su estudio “Raising Education Outcomes in Spain”, este economista pone a la repetición como uno de los principales problemas de la educación española. http://www.oecd-ilibrary.org/economics/raising-education-outcomes-in-spain_226865111178


“The nature of the social costs attached to grade repetition suggests that these may not necessarily be internalised in teachers’ decisions. Teachers may, for example, use grade repetition to remove weak students from their classes. … A large majority of teachers themselves believe that grade repetition decisions do not take into account the affected student’s best interest at all or only to a limited extent (MEC, 2003).”

Fuentes indica que la naturaleza de los costes sociales que conlleva la repetición sugiere que no tiene porqué estar entre las decisiones de los profesores/as. Estos/as pueden, por ejemplo, usar la repetición para quitarse de encima los alumnos/as de bajo rendimiento. También cita que el mismo profesorado admite que las decisiones derepetir no tienen en cuenta apenas el interés del alumnado.

LA REPETICIÓN EN EUSKADI

El ISEI-IVEI publicó en abril de 2009 un magnífico estudio sobre las repeticiones del que yo pensaba que tendría gran repercusión. No ha sido así. En el citado estudio se dicen “cosas gordas”, a mi entender, pero nadie se ha hecho eco. Es cierto que somos los que menos repetición tenemos en el Estado, o casi, pero ello no significa que haya que evitar el debate.


“EFECTO DE LAS REPETICIONES DE CURSO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNADO” http://www.isei-ivei.net/cast/pub/Repeticiones_cas.pdf

LAS JEFATURAS DE LOS CENTROS SON LAS PRINCIPALES DEFENSORAS DE LA REPETICIÓN

Pág. 70. “Las Jefaturas de estudio de los centros son firmes partidarias de la repetición de curso del alumnado que no alcanza el nivel suficiente. Un 88% de las Jefas y Jefes de estudios de los centros de la muestra consideran que la repetición es útil, y sólo un 11% opina que no es útil. En coherencia con esta opinión un 84% manifiesta que la promoción automática no es de utilidad. A pesar de la rotunda opinión inicial, más de un 80% cree que tanto la repetición de curso como la promoción al siguiente solo son eficaces si van acompañadas de otras medidas complementarias. Un alto porcentaje de estos profesionales, el 71,4%, basa la utilidad de la repetición en la mejora del rendimiento académico del alumno o alumna que repite y un 48% opina que facilita la labor del profesorado.”


Por mi parte, queda abierto el debate.

Actualización: quiero recordar mi post sobre las notas de aula, https://josusierra.wordpress.com/2010/09/29/las-notas-en-el-aula-son-subjetivas-porque-tienen-como-referencia-el-grupo-yo-porque-la-composicion-del-aula-influye-en-el-rendimiento/ , lo que agrava el efecto de la repetición.

Descargar como documento: http://www.docstoc.com/docs/72470157/La-repetici�n

2 thoughts on “LA REPETICIÓN, UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s