LA SORPRESA DE LLEGAR A LA EXCELENCIA POR CAMINOS OPUESTOS Y EL ANÁLISIS DE LA MEDIOCRIDAD


Diane Ravitch se lleva dos sorpresas en este artículo de Edweek.

ARTÍCULO EN EDWEEK AQUÍ

Una sorpresa es que LOS DOS SISTEMAS EDUCATIVOS MEJORES en la escala PISA son absolutamente opuestos: SHANGHAI VS FINLANDIA. Es decir, se puede llegar al mismo resultado por caminos opuestos.

Esto es algo que ya habíamos constatado los que hemos peregrinado por los países punteros en PISA y lo escribí en estos post:
Finlandia
Alberta
Corea

La otra, es que en USA no se está siguiendo el camino ni de un sistema ni del otro:

“The lesson of PISA is this: Neither of the world’s highest-performing nations do what our “reformers” want to do. How long will it take before our political leaders begin to listen to educators? How long will it take before they realize that their strategies have not worked anywhere? How long will it be before they stop inflicting their bad ideas on our schools, our students, our teachers, and American education?”

Ninguno, dice Ravitch, de los mejores sistemas del mundo hace lo que nuestros “reformadores” quieren hacer. ¿Cuanto tiempo pasará hasta que nuestros lideres políticos empiecen a escuchar a los educadores? ¿Cuanto tiempo pasará hasta que se den cuenta de que sus estrategias no funcionaron en ningún lado? ¿Cuanto tiempo pasará antes de que dejen de infligir sus malas ideas a nuestras escuelas, alumnado, profesorado y educación americana?

Al margen de las críticas a la futura reforma americana, una de las cosas que más me sorprenden, y por eso no estoy del todo de acuerdo con la articulista, es porqué ignoran a ALBERTA , un sistema educativo parecidísimo al norteamericano, vecino suyo y con resultados impresionantes en todas las ediciones de PISA. En 2009 han obtenido 533 puntos, los quintos del mundo. ¿Tiene esto algo que ver con el habitual “desprecio” de los USA por lo canadiense?

MÁS IMPORTANTE QUE LA MEDIA DE PISA ES EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO POR NIVELES DE RENDIMIENTO: ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Juan Ignacio Perez Iglesias, admirado y sabio colega tuitero y bloguero, ha escrito algo que deberíamos debatir en profundidad:

“todo parece indicar que las políticas seguidas en materia educativa han ‘achatado’ la calidad del sistema. Han primado el minimizar el fracaso escolar, pero al precio de anular la excelencia. Y eso no debía haber ocurrido”.
Su artículo en El Correo

Me he permitido comparar los porcentajes de alumnado, en Competencia Lectora, de los mejores países con los nuestros, centrándome en los niveles avanzado y de excelencia de PISA (el 5 y el 6):

Además del impresionante 19% de Shanghai, nuestro porcentaje de “alto nivel” se ve realmente raquítico, en una competencia en la que no estamos mal. En ciencias tenemos un 3,3% de excelencia.
Pero veámoslo por el lado opuesto. Quiere decir esto que brillamos por Nuestro bajo porcentaje de “bajo nivel lector”?
He comparado en el siguiente gráfico los niveles 1 y menor que 1. Otra vez impresiona Shanghai, pero nuestro porcentaje de “bajo rendimiento” casi dobla al de Finlandia. En ciencias, nuestro porcentaje de bajo rendimiento es del 13,8%

¿Es este el sistema que queremos? Alguno puede responder que sí, pero veremos después que ocurre con el índice socieconómico y cultural del alumnado.

COMPARANDO CON LA MEDIA DE LA OCDE SEGÚN NIVELES SOCIOECONOMICO Y CULTURALES DEL ALUMNADO (ISEC)

En este gráfico del Instituto de Evaluación vemos el resultado del 2009 en lectura, según el ISEC, y el panorama es igual que en PISA 2006: nuestro alumnado de nivel socioeconómico bajo rinde más que la media de la OCDE pero nuestro alumnado de índice SEC alto no “da la talla” para lo que se espera de ellos, comparativamente con la OCDE.

Yo tengo bastantes preguntas. ¿Porqué los centros que atienden alumnado socialmente favorecido obtienen este “pobre” resultado? ¿Hay alguna razón sistémica para ello? ¿Es el sistema el que favorece resultados medios o mediocres y cercena la excelencia? ¿Hay centros que impulsen la excelencia realmente? ¿Tiene el profesorado y las direcciones de los centros alguna responsabilidad en el “achatamiento”?
¿Qué implicaciones sociales y económicas nos traerá esta excelencia raquítica?

Para un resumen de cómo es el Sistema Educativo en Euskadi, ver el post:

https://josusierra.wordpress.com/2009/10/24/¿es-bueno-el-sistema-educativo-vasco-es-equitatitivo-y-eficaz-con-el-alumnado-desfavorecido-pero-poco-eficiente-en-general-y-con-el-alumnado-de-alto-nivel-social-en-particular/

2 thoughts on “LA SORPRESA DE LLEGAR A LA EXCELENCIA POR CAMINOS OPUESTOS Y EL ANÁLISIS DE LA MEDIOCRIDAD

  1. A mí me parece que los maestros – y el sistema también- sí tenemos algo que ver en el “achatamiento”; por una parte se tiende a “tirar ” de los alumnos con más dificultades, se les destinan muchos recursos, tiempo y esfuerzo y, por otra parte se atiende mucho menos a los alumnos más capacitados porque ya tienen ese nivel que pedimos, porque van sobrados; creo que no le damos la debida importancia a la excelencia. Un saludo.

Utzi erantzun bat

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