EL CATASTROFISMO EDUCATIVO DE SIEMPRE Y LAS INTERPRETACIONES ERRÓNEAS DEL ESTUDIO PISA


Siempre que se presentan los resultados PISA ocurre lo mismo: interpretaciones catastrofistas sobre la educación, obstinación en hablar sobre una supuesta “deseable España unitaria” y errores de bulto en la interpretación de los datos. Muchos de estos sucesos, evidentemente, tienen que ver con la política y no son espontáneos sino cuidadosamente redactados.

La catástrofe y España Una

No me considero un optimista nato, pero no soy partidario del catastrofismo en ninguna materia. Menos aún en educación. Se hace catastrofismo desde los medios y desde la política: con el fracaso escolar, con el conocimiento de lenguas (excepto con el euskera, ya que normalmente no importa un pimiento que el alumnado lo desconozca) en la escuela, hasta con la predicción del tiempo creo yo. Y con las evaluciones internacionales como PISA, claro. Parece que el catastrofismo vende.

Junto con la catástrofe se hace hincapié en la educación en España. Se obvia que la educación es responsabilidad de las Comunidades Autónomas, a pesar de los que quieren recentralizarla, y se habla, demasiadas veces, mirando al Ministerio de Madrid, como si tuviera que “imponer medidas”.


Leyendo a algunos, es como si con Franco, la “educación nacional española” (o la economía o el desarrollo…) hubiera sido pura homogeneidad (vive Dios que lo intentó) y ahora fuese la debacle. Como si con Aznar esto no hubiese ocurrido, como si con UPyD esto no ocurriría jamás.
Luego están las propias Comunidades, que se remiten al informe de Madrid, porque no hay ningún otro ni parecido de momento, y no tenemos más remedio que acudir a la web del IE y a la de la OCDE. No hay asunción de que los análisis deben ser particulares y los remedios también, pegados a la realidad, de que la unidad de análisis eficaz en PISA, en países educativamente descentralizados, no es el Estado.

Periodistas: PISA no aprueba o suspende a nadie

La media de los países de la OCDE (el resto de países participantes no cuentan para el cálculo de la media) no es mas que una Media, no una puntuación que marque el “aprobado”.

La OCDE está formada por los países más ricos del planeta y por algunos no tan ricos como México, Chile o Turquía. Aquí los participantes de 2009.

No diferir de la media de la OCDE ¿es un mérito o un demérito?

Depende. Para un país como Turquía sería un gran mérito, para uno como Dinamarca, por ejemplo, probablemente un demérito. Depende si tus indicadores educativos, económicos, sociales, de desarrollo humano, de gasto educativo… están en la media de los países de la OCDE o no.
Por eso es importante que si los resultados del Estado difieren mucho por Comunidades, cada una haga su valoración según sus indicadores y saque sus propias conclusiones.
Lo contrario sería aplicar medidas…. ¿Qué medidas? ¿Cómo se puede tomar la misma medida, desde fuera, en Canarias que en Madrid, en Andalucia o en la Rioja?

Dos medias cuya diferencia no es estadísticamente significativa no son distintas

Miramos en Wikipedia: “En estadística, un resultado se denomina estadísticamente significativo cuando no es probable que haya sido debido al azar. Una “diferencia estadísticamente significativa” solamente significa que hay evidencias estadísticas de que hay una diferencia; no significa que la diferencia sea grande, importante, o significativa en el sentido estricto de la palabra”

Es lo que ocurre con los resultados de Ciencias (ver gráfico del ISEI-IVEI arriba) en Euskadi.
Tanto en 2006 como en 2009 no podemos decir que la media de Euskadi y la de la OCDE sean diferentes, porque no hay diferencia estadísticamente significativa.
Sin embargo, hay montones titulares sobre lo flojos que estamos en Ciencias, que probablemente es verdad porque varias evaluciones lo dicen, pero no podemos decir que nuestra media difiera de media de la OCDE.

3 thoughts on “EL CATASTROFISMO EDUCATIVO DE SIEMPRE Y LAS INTERPRETACIONES ERRÓNEAS DEL ESTUDIO PISA

    1. Yo no estaría tan seguro de que una puntuación de 10 a 20 puntos no es grande en PISA. Willms, uno de los mayores expertos mundiales en psicometría y estadística de ítems calculó en 2004 que un punto de la escala PISA equivale a 5 días lectivos, permitiéndo así “traducir” los número a una magnitud muy educativa. Por tanto, 20 puntos supondrían 100 días lectivos (para cursos de 172 días). Ahí es nada.(http://www.rasch.org/rmt/rmt201b.htm)

Utzi erantzun bat

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