LO QUE SÍ HAY QUE LEER DE PISA, DESPUÉS DEL RANKING


PISA ES UNA EVALUACIÓN DE SISTEMAS

Muchos de los que dicen que PISA no es mas que un ranking, seguramente no han leido mucho mas que lo publicado en la prensa sobre este estudio internacional.
Y es que no es fácil, 4 volúmenes en 2009 y muchos números: un verdadero ladrillo.
Pero más importante que el ranking, tan mediático, son los análisis posteriores orientados a la política educativa.
De hecho, hay países dentro de PISA que se oponen y se han opuesto desde el principio a la actual dirección del estudio porque “se mete” en política educativa. Son una minoría pero están ahí.
Estos países preferirían el estilo TIMSS, curricular, púramente estadístico y sin mas pretensiones.

Lo que hay que leer, tras el ranking, son las Policy Implications de PISA.
Este estudio no solo ofrece una tecnología psicométrica y estadística puntera e impresionante -creedme-, datos comparables e interés para los policy makers. Ofrece sobre todo unos marcos teóricos trabajados por los mejores del mundo en su competencia y unos items rompedores, formativos y únicos.

Pero el estudio internacional de los jóvenes de 15 años es una evaluación de sistemas educativos, solamente. No es ni una evaluación de alumnado ni de centros educativos.

PISA MUESTRA QUE IMPULSAR EL ALTO RENDIMIENTO Y LUCHAR CONTRA LOS BAJOS RESULTADOS NO PUEDEN EXCLUIRSE MUTUAMENTE

“Results from the PISA 2009 assessment show that nurturing high performance and tackling low performance need not be mutually exclusive. the countries with the very highest overall reading performance in PISA 2009, Finland and Korea, as well as the partner economies hong Kong-China and Shanghai-China, also have among the lowest variation in student scores. equally importantly, since 2009, Korea has been able to raise its already high reading performance by more than doubling the percentage of students reaching level 5 or higher.”

DOS PAÍSES DE SIMILAR RIQUEZA PUEDEN PRODUCIR RESULTADOS EDUCATIVOS MUY DIFERENTES: EL PIB SOLO PREDICE EL 6% DE LAS DIFERENCIAS ENTRE ALUMNADO DE DISTINTOS PAÍSES

“Indeed, while there is a correlation between GdP per capita and educational performance, this correlation only predicts 6% of the differences between average student performance across countries. the other 94% of differences reflect the fact that two countries of similar prosperity can produce very different educational results.”

Su mayor tesoro son las radiografías que hace de los sistemas participantes, que marcan pistas de su posible mejora. Pero lo mejor de PISA lo tienes que obtener tu mismo con los datos, millones de números, que te proporciona la OCDE. Y, en mi opinión esto es lo que falla en muchas comunidades y países. Yo siempre intenté en el ISEI-IVEI hacer (que los excelentes profesionales lo hicieran) un informe vasco de calidad, interesante y profundo. Me consta que el informe del IE en España es también excelente, pero tiene el handicap de que la unidad de análisis Estado Español no es lo mas interesante. En un estado en el que las Comunidades, competentes en educación, difieren de tal manera que la media del Estado no significa casi nada, lo primordial son los informes de cada una, pero solo unos pocos lo han hecho y entonces PISA no da mucho de sí.

INFORME DEL IE

¿ES PISA UNA EVALUACIÓN CON LA QUE PODEMOS MEJORAR?

Ya Lo creo! Son muchos los trabajos realizados a partir de la evaluación internacional.

http://www.uv.es/gil/documentos_enlazados/2008.%20PISA%20Cuadernos.doc

“Esta coherencia básica entre la orientación del Proyecto PISA y las propuestas curriculares de la actual LOE convierte al Proyecto en un oinstrumento privilegiado para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero para ello ha de procederse, insistimos, a una petición explícita y fundamentada a los Departamentos de los Centros, para que estudien cuidadosamente los materiales del Proyecto y consideren la conveniencia de utilizarlos como instrumento de evaluación y de enseñanza; si esto no se produce, no debería extrañarnos que los resultados de las próximas evaluaciones PISA fueran semejantes a los obtenidos hasta ahora. Ése es, pensamos, el mejor uso que puede hacerse de PISA.”

http://innova.decp.uam.es/publi/descarga.php?UID=&id=2147522835&profesor=209

“Los procesos de reflexión sobre la evaluación parecen ejercer efectos retroactivos sobre las prácticas, evaluativas e instruccionales, y sobre las concepciones de los docentes, sin embargo su incidencia no es ni directa ni simple. Nuestra hipótesis es que para que ese impacto llegue a producirse y tenga efectos significativos sobre las prácticas educativas es preciso ir más allá de las tareas de evaluación, propiamente dichas, e incidir en las razones que guían la confección de esas pruebas, en los criterios de corrección que se eligen, en la forma en que se comparten esos criterios con los alumnos y en el modo en que se corrigen y devuelven los resultados a los alumnos”.

REFELEXIONES SOBRE MATEMÁTICAS Y PISA

http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_16.pdf

http://www.xeix.org/IMG/pdf_La_competencia_matematica_segun_PISA.pdf

PERO LA EVALUACIÓN DE SISTEMAS TAMPOCO ES LA PANACEA

Los centros, el profesorado, no se sienten implicados con evaluaciones de sistema, aunque tengan materiales tan innovadores o marcos tan profundos.

Son necesarias evaluaciones externas pero con consecuencias a nivel de centro y de alumno para intervenir mínimamente en la mejora del sistema.
Ahí están, veremos cómo evolucionan, las evaluaciones de diagnóstico que pusimos en marcha.
De todos modos, el gran problema es la capacidad real de intervención, y por tanto de mejora, sobre el sistema. Pero eso ya da para otro post.

4 thoughts on “LO QUE SÍ HAY QUE LEER DE PISA, DESPUÉS DEL RANKING

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s