LO QUE CAMBIA LA VIDA DE 2007 A 2010


No pienso volver más sobre el asunto de la lengua de la prueba, pero no puedo obviar las reacciones habidas en 2007, cuando se presentó el anterior estudio Pisa y el impresionante cambio producido en 2010. ¡Ahora a todo el mundo le parece genial!
Más vale tarde que nunca.

TRAS LA PRESENTACIÓN DE PISA 2006

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20071206/pvasco-espana/gobierno-vasco-hizo-castellano-20071206.html

“CC OO considera que esta «manipulación» invalida los resultados del Informe PISA. A su juicio, es una «auténtica barbaridad» con la que la consejería que dirige Tontxu Campos trata de esconder «las vergüenzas de la propia realidad» del sistema educativo y demuestra el «fracaso» de una política en materia de enseñanza que prioriza el euskera, «desdeñando el castellano»”.

TRAS LA PRESENTACIÓN DE PISA 2009

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/paisvasco/1291728536.html

EL MUNDO:

La mayoría, en castellano

Al igual que en la edición anterior, la lengua utilizada por los alumnos vascos en el examen ha sido mayoritariamente el castellano. El 84,5% de los escolares ha contestado en este idioma al tratarse de su lengua materna, aunque la gran mayoría cursa sus estudios en euskara.

La consejera entiende que el sistema educativo vasco debe examinarse en la lengua de aprendizaje cuando se trata de evaluaciones internas, y en la lengua materna cuando se trata de pruebas externas, ya que sólo de esta última manera la comparación con otras comunidades o países resulta justa.

Según ha explicado, es “evidente” que los niños y adolescentes expresan y demuestran mejor sus conocimientos en su lengua materna que en un segundo idioma.

De haberse realizado PISA en euskara, los resultados habrían sido sin duda peores, como ocurrió en la Evaluación General de Diagnóstico que realizó el Ministerio de Educación en toda España.”

4 thoughts on “LO QUE CAMBIA LA VIDA DE 2007 A 2010

  1. Lo que ninguno dice es que eso demuestra que no se está acabando con el castellano en Euskadi. Porque si fuera así que es lo que están haciendo en comunidades como Madrid o Andalucía que teóricamente deberían de tener mejores resultados en competencia lectora en castellano porque allí no se esta intentando exterminar y desterrar el idioma.

    1. Bueno lo de que “se intenta exterminar el castellano” en Euskadi no se lo cree ni Savater. Con una visita turística rápida cualquiera se da cuenta de que quien está cerca del exterminio es el euskera y que el castellano aquí no tiene ningún problema. Por otra parte, ningún partido porlítico vasco, que yo sepa, propone acabar con el castellano. Es un sarcasmo, porque la cruda realidad es que el alumnado que estudia en euskera obtiene mediocres niveles de esta lengua y utiliza el castellano en todas partes. La respuesta actual a este estado de cosas es más horas de castellano y de inglés. No hace falta explicar más.

      1. Si yo pienso lo mismo, no estoy criticando tu post que pone en claro una realidad pero me hace gracia que lo que venden ciertos medios de comunicación , como por ejemplo El Mundo, solo ven una parte de la historia y la manipulan y la deforman y venden una imagen distorsionada .
        Ya sé que ningún partido político propone acabar con el castellano, aparte de imposible sería una impresionante cagada a nivel económico y cultural (no es que les preocupe demasiado esto último a los políticos).
        Pero de la misma forma que los partidos nacionalistas vascos presentaban el informe PISA como un triunfo del sistema educativo vasco obviando que la mayor parte de los alumnos usaron el castellano porque se expresan mejor , los partidos nacionalistas españoles solo se fijaban en eso sin decir que ese mensaje desmentía el mensaje catastrofista (y falso) del exterminio del castellano en Euskadi y que era curioso que se consiguieran mejores “notas” en la compresión del castellano en Euskadi que en el resto de España. Ya sabemos que la realidad tiene la fea costumbre de desmentir a políticos y a la prensa.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s