PISA 2009 CIERRA UN CICLO EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO



Gráfico del IE, instituto de evaluación.

Euskadi no participó con muestra propia en PISA 2000, el primer estudio PISA.
Cuando llegué al Instituto Vasco de Evaluación e Investigación en 2001, nuestra máxima prioridad fué la de obtener datos fiables, comparables e internacionalmente válidos para el Sistema Educativo Vasco. Fuimos los primeros en solicitar una muestra propia en PISA (en Madrid mandaba el PP) pagándola de “nuestro bolsillo”. Y lo conseguimos. No solo eso, sino también participar en el Pisa Governing Board junto con el representante de España. Participamos en PISA 2003 con muestra propia, aventura en la que nos siguieron Catalunya y Castilla y León, estudio cuya competencia principal era Matemáticas (cada ciclo Pisa tiene una competencia principal, mejor medida, con más ítems etc.). El alumnado vasco demostró que estaba en la media de la OCDE en matemáticas.
Vino después PISA 2006, centrado en la competencia científica, y Euskadi mejoró posiciones respecto a 2003 y se situó también en la media de la OCDE.
Faltaba pues Pisa 2009 para cerrar el ciclo y darnos el resultado de lectura, publicado hoy: Euskadi 494 puntos, OCDE 493.

Aplicar las pruebas de Pisa 2009 fué mi último trabajo en el ISEI-IVEI. Ahí estan los resultados de nuestro sistema: en la media de la OCDE en las tres competencias PISA y mejora en datos del 2009 en matemáticas y ciencias.

Las pruebas se aplicaron en la lengua dominante del alumnado, pese al acoso de la oposición, CCOO y otros elementos varios con cobertura mediática que ahora callan como muertos.

LA EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO (Y COMENTARIO POSTERIOR) PUESTA EN SU SITIO

Los resultados de lectura de Euskadi en PISA no dan, evidentemente, pie al triunfalismo. Nuestro sistema, el que más gasta en el Estado, tiene unos resultados medios o mediocres, según se mire. Tenemos equidad y pocas diferencias entre alumnos o entre redes, pero no hay prácticamente excelencia y, teniendo en cuenta nuestra inversión, suspendemos en eficiencia.

Pero se ha demostrado que la Evaluación General de Diagnóstico entregada este año, en el que cada centro eligió la lengua de la prueba, no vale como referencia de nuestro sistema. Pisa, si.

Habría, por tanto, que “explicar” desde Educación los mensajes de que “no podemos comparanos con La Rioja” o de que el bilingüismo supone un precio adicional.

 

4 thoughts on “PISA 2009 CIERRA UN CICLO EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO

  1. Nere postekin loturak: World Spinner

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s