EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS NO ES EL QUE NOS IMAGINAMOS


Nos imaginamos un mundo distinto al real. Para bajar a tierra nos hacen falta datos y qué mejor que verlos con las visualizaciones de Gapminder.

Los dos indicadores que nos servirán para conocer 200 países y su evolución durante 200 años para llegar a su situación actual, son la esperanza de vida y el PIB per cápita. La salud y la riqueza, abreviando. Los círculos tienen sus colores para indicar el continente y su tamaño refleja la población de cada país.

http://www.gapminder.org/downloads/gapminder-world-map/

Es impresionante la presentación de Rosling (abajo) sobre los datos comentados, de ciencia-ficción.

200 PAÍSES EN 200 AÑOS: 1948 FUE EL AÑO DE MAYOR DESIGUALDAD

En 1810, la esperanza media  de vida de los países incluso más ricos no iba más allá de los 40 años. Hoy, 200 años después salud y riqueza están mucho más conseguidos de lo que a veces imaginamos.

La revolución industrial, la “gripe española”, guerras… sus efectos fueron impresionantes. 1948 fue el año de mayor desigualdad económica y de esperanza de vida. Los países occidentales en lo más alto de estos indicadores mientras Asia y Africa se situaban en lo más bajo.

Los últimos 60 años han sido impresionantes sobre todo para Asia, cuyos países se han situado a altos niveles de salud y PIB. Mientras, Africa (y algunos más) han mejorado hasta posiciones intermedias, sobre todo de salud, pero siguen estando lejos de las posiciones de cabeza.  Hoy, en 2010, la mayoría de la población vive en posiciones de salud y riqueza intermedias, pero aún hay grandes diferencias entre los mejos situados y los países más pobres. ¿Avance? Es innegable, pero hay mucho por hacer.

No os lo perdáis.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s