EL TÍTULO EGA, LAS CERTIFICACIONES LINGÜISTICAS Y LA EDUCACIÓN VASCA



En el mundo de las certificaciones lingüisticas lo más importante es el reconocimiento ( ejemplo Cambridge ESOL http://www.cambridgeesol.org/recognition/index.html ) social, laboral… Es decir, la credibilidad que se otorga a la certificaciòn: esta señora o señor domina a este nivel el inglés, el euskera o la lengua que sea.
Si no hay credibilidad no hay reconocimiento y los más perjudicados serán los propios poseedores del título en cuestiòn, con efectos laborales, sociales etc. Pero también el resto de los ciudadanos, ya que tendríamos funcionarios, por ejemplo, con título de dominio del euskera pero sin competencia lingüistica real para atendernos en esta lengua.

EL SISTEMA EDUCATIVO, SEA EL NO UNIVERSITARIO O EL UNIVERSITARIO, NO PUEDE CERTIFICAR UNAS DETERMINADAS COMPETENCIAS LINGÜISTICAS CUANDO HAY DUDAS RAZONABLES DE QUE NO SE POSEEN CON CARACTER GENERAL

Llevo años diciendo que, en el modelo D, -si, ese que quieren sustituir por el trilingüe dedicando más horas al castellano y al inglés y quitándoselas al euskera- los niveles de ciertas competencias alcanzados dejan bastante que desear.
La prueba de que esto es así en la escolaridad obligatoria la aportaron los estudios de los niveles B1 y B2 del euskera ( http://docs.docstoc.com/pdf/814609/71268b5d-ad6b-4380-b267-5e5b87c10de8.pdf )
Un porcentaje no desdeñable del alumnado del modelo D no alcanza a los 16 años el nivel B2, por lo tanto es muy improbable que, sin la preparaciòn y formaciòn necesarias, alcance el C1.
Los datos de alumnos del modelo D que se presentan a los exámenes del EGA, vuelven a certificar esta realidad: mucho menos del 50% lo superan.
Los profesores/as universitarios que dan sus clases en euskera, certifican que muchos alumnos/as no son capaces de expresarse ni por escrito ni oralmente con la corrección necesaria para tener un título EGA.


LAS COMPETENCIAS LINGÜISTICAS REQUERIDAS PARA LOS NIVELES B2 Y C1 NO FORMAN PARTE DEL CURRÍCULUM OFICIAL NI SON OBJETIVOS A ALCANZAR POR EXPRESO DESEO DE LOS ACTUALES GOBERNANTES Y ADEMÁS SE PRETENDE ACABAR CON EL MODELO D SUSTITUYÉNDOLO POR UNO TRILINGÜE, CON MENOS EUSKERA

La actual consejera ya expresaba en 2007, en una carta dirigida a Tontxu Campos http://www.socialistasvascos.com/upload/archivo_20070523110537_489614.pdf la “imposibilidad” de alcanzar el nivel B2 en el modelo D:
“Parece claro, por lo tanto, que la exigencia general al alumnado de un nivel lingüístico que no alcanzan actualmente ni siquiera quienes llevan 13 años en un programa de inmersión (Modelo D) es una exigencia no ajustada a la realidad y que producirá un elevado fracaso escolar.”

Si pedir el nivel B2 con caracter general “no se ajustaba a la realidad” en 2007, “regalar” el EGA a los universitarios en 2012, ¿tiene algun sentido?

¿Qué ocurrirá entonces si se implanta con caracter general el modelo trilingüe, con menos horas de euskera? ¿No es contradictorio?

NO SE DEBE CONFUNDIR ESTUDIAR EN UNA LENGUA, MUCHO MENOS EN UNA SEGUNDA LENGUA, CON DOMINAR LAS COMPETENCIAS EXIGIDAS EN EL NIVEL C1-EGA

Los programas de inmersión, la mejor manera de aprender lenguas en un sistema educativo, no garantizan las mismas competencias en comprensión oral que en expresión oral o escrita. De hecho, uno de los problemas de los programas de inmersión, con ausencia de interacción con hablantes nativos, es la de la fosilización de errores. El alumnado es capaz de comunicarse pero con escasa corrección.
Yo no veo ninguna “injusticia”, como dicen algunos, en que este alumnado deba pasar pruebas de certificación lingüistica para obtener títulos, esto es algo común en todo el mundo.
Por otro lado, no es, al menos hoy, función de la Universidad elevar los niveles de exprsión escrita u oral del alumnado, ni siquiera el de los hablantes nativos del español que cometen faltas de ortografía o de estructura textual o no saben expresarse orlamente con eficacia y corrección.
De hecho, no creo que, indefectiblemente, nieguen el aprobado a quien, en castellano o en euskera, hace un trabajo con faltas o no sabe expresarse en un examen oral, pero si es así, estoy dispuesto a rectificar.

2 thoughts on “EL TÍTULO EGA, LAS CERTIFICACIONES LINGÜISTICAS Y LA EDUCACIÓN VASCA

Utzi erantzun bat

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