EL EFECTO MATTHEW Y LA LECTURA EN LA ESCUELA: EL MEJOR LECTOR CADA VEZ SABE MÁS Y EL PEOR, CADA VEZ MENOS


El término lo acuñaron Walberg y Tsai en 1983:

“Walberg and Tsai first coined the term the “Matthew Effect” to describe the fact that, without intervention, some students rapidly develop and build upon strong literacy foundations, and other students languish behind their more fortunate peers.”
Se basa, efectivamente, en el Evangelio de Mateo: “There is a line in the Matthew’s Gospel that says, “For unto every one that hath shall be given, and he shall have abundance: but from him that hath not shall be taken away even that which he hath” (XXV:29). This line has often been summarized as, “The rich get richer, and the poor get poorer.”

http://www.balancedreading.com/matthew.html

Keith Stanovich, investigador conocido por sus trabajos sobre la adquisiciòn de la lectura y también el CI y los tests de inteligencia, utilizò el término EFECTO MATTHEW para describir algo que observaba en la investigaciòn sobre la adquisiciòn de la lectura. El éxito temprano en la misma lleva normalmente a posteriores éxitos en la lectura y en aprendizaje, mientras que el retraso en la habilidad lectora antes del tercer o cuarto año de escolaridad puede indicar problemas de aprendizaje a lo largo de toda la escolaridad.

Esto es debido a que el alumnado que se queda retrasado en habilidad lectora lee menos y ca en una especie de círculo vicioso, aprendiendo menos y aumentando la brecha respecto a sus compañeros. Despues, cuando se trata de leer para aprender, su dificultad lectora les crea dificultades de aprendizaje en el resto de competencias. Así, se van retrasando cada vez más, siendo sus tasas de abandono mucho mayor que las del resto.

La clave es que si el alu nado que se está retrasando en la adquisiciòn de la habilidad lectora no es ayudado a tiempo, su propio retraso hará que cada vez se aleje más de quienes gozan de una buena habilidad y sacan partido de ella en el resto de aprendizajes y evaluaciones.

También se ha estudiado el Efecto Matthew en relaciòn al CI (no encontrando el efecto en la lectura)

3 thoughts on “EL EFECTO MATTHEW Y LA LECTURA EN LA ESCUELA: EL MEJOR LECTOR CADA VEZ SABE MÁS Y EL PEOR, CADA VEZ MENOS

  1. Creo que este efecto debe llamarse Mateo en castellano. De hecho se basa en una cita del Evangelio según San Mateo: “Al que tenga mucho aún se le dará más y al que tenga poco hasta ese poco se le quitará”. Mantener el nombre en inglés no tiene mucho sentido.

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