LAS NOTAS EN EL AULA SON SUBJETIVAS PORQUE TIENEN COMO REFERENCIA EL GRUPO Y/O PORQUE LA COMPOSICIÒN DEL AULA INFLUYE EN EL RENDIMIENTO


Estas son las hipòtesis que baraja el ISEI-IVEI en su informe sobre factores y variables de la Evaluaciòn Diagnóstica 2009 (ver informe).


Gráf. ISEI-IVEI

Este hecho no es nuevo, y se sabía por los resultados de evaluaciones como TIMSS. No obstante, no deja de preocuparme el gráfico de arriba. Si vemos el alumnado que ha obtenido un INSUFICIENTE en Matemáticas en el aula, ha obtenido desde 141 puntos a 267 en la evaluación externa. Visto de otro modo, hay sobresalientes en el aula que obtuvieron 187 puntos en la ED e insuficientes con 267.
Esto puede parecer “normal” por la “adecuación” de las notas de aula al rendimiento del grupo, pero es profundamente injusto en muchas situaciones. Si pensamos que nuestro hijo o hija, con solo cambiar de centro obtendría un insuficiente en uno y un sobresaliente en otro o viceversa, eso ya no es tan ” normal”. El problema es que no sabemos exactamente qué porcentaje de influencia corresponde a la composición del aula o del centro en el rendimiento del alumnado y cual a la “política de calificación” del profesorado.

De cualquier modo, bienvenida sea la calificaciòn externa y su informaciòn a los padres y madres. Para ello, los resultados de las evaluaciones externas deben ser personales e individualizados (a pesar de los problemas de error de medida). Es necesario tener otra referencia, externa, para poder mejorar y pode aspirar a un mínimo de excelencia. Es también imprescindible que el profesorado y los padres dispongan de estos datos.

Esperemos a ver los efectos de esta información.

7 thoughts on “LAS NOTAS EN EL AULA SON SUBJETIVAS PORQUE TIENEN COMO REFERENCIA EL GRUPO Y/O PORQUE LA COMPOSICIÒN DEL AULA INFLUYE EN EL RENDIMIENTO

  1. Artikulu honetan azaltzen dena, irakasle bakoitzak bere talde inguruan eraikitzen duela bere Gauss kanpaia kanpoko erreferentzia handiegirik gabe, euskara (eta literatura, kar-kar) irakasgaian honela islatzen da: ikasle batzuk irakasgaia gainditzen dute, bigarren hezkuntzan, A1 maila lortu gabe ere, eta beste batzuk, ordea, ez dute irakasgaia gainditzen B1 mailaren bueltan egonda ere.

    Euskal hizkuntza irakasteko (edo ez irakasteko) ereduek eta inguruko kontu soziolinguistikoek baldintzatuko dute, erabat, irakaslearen nota. Baina irakasleen notak eta kanpoko ebaluazioen artean korrelazioak bilatzea, nire ustez, “sagar” eta “etorri” hitzen arteko parekotasunak bilatzea bezalakoxea da.

    1. Bai Gorka, baina korrelazio eskas horrek ondorio latzak eduki ditzake zenbait ikaslerentzat. Modu subjetiboan erabakitzen baitira gauza “potoloak”: errepikatzea a la ez, kurtsoa gainditzea, graduatzea…eta beraz eskola porrota eta abar.
      Horrez gain, gela barruko nota bakarrik izateak hobekuntza eta bikaintasuna oztopatzen ditu, kasu askotan erreferentzia “errealagoa” bat behar baita ikasleen benetako egoeraz jabetzeko.

  2. <> erabat ados.

    Nire goiko iruzkina ez da kontrakoa defendatzeko. Helburu horretatik zein urruti gauden nabarmentzeko izan da, besterik gabe. Euskara eta literatura irakasgaian gertatzen dena muturrean legoke baina beste irakasgaietan ere antzekoa gertatzen da artikuluak adierazi bezala. Hezkuntzan lan egiten dugunok ondo ezagutzen dugu kontua. Ikastetxe batean 4 bat jaso/jasan duena beste batean 8 eramango zuen antzeko mailarekin (edo ikastetxe horretan bertan alboko ikasgelako irakaslearekin).

    Kanpoko erreferentziak behar dira. Eta guztiontzat argibide izan daitezkeen helburuak eta helburu horiek noraino bete diren neurtzeko tresna egokiak, irakasleon etengabeko formakuntza…

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s