LOS FACTORES LINGÜISTICOS PUEDEN COMPROMETER LA VALIDEZ DE LA EVALUACIÓN DE APRENDICES DE UNA LENGUA


En un artículo publicado en 2009 por Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, “Validity of Assessments for English Language Learning Students in a National/International Context”, J. Abedi trata uno de los temas que más me interesan y que menos se entiende en nuestro sistema educativo: el de los resultados de las evaluaciones a alumnado que está aprendiendo una lengua en esta misma lengua.

Artículo

¿Quienes son los aprendices de una lengua?

Todo el alumnado de nuestros modelos lingüisticos que aprende en una lengua que no es la de su casa.

¿Hasta cuando son aprendices? Hasta que demuestran una competencia al menos cuasi-nativa (e incluso después).

 Dice Abedi que en EEUU y países que tienen el inglés como lengua oficial, las evaluaciones estatales y nacionales se construyen mayoritariamente para alumnado que domina el inglés. No obstante, hay factores lingüisticos que pueden alterar la validez de la evaluación de contenidos para los aprendices del inglés. Por tanto, es imperativo determinar el nivel de lengua necesario para que estos alumnos participen en igualdad de condiciones en las evaluaciones estatales de contenidos desarrolladas en inglés. Abedi recuerda la distinción de Jim Cummins entre destrezas comunicativas básicas interpersonales (BICS) y competencia lingüistica cognitiva académica (CALP). Aprender inglés como una lengua académica requiere una competencia que facilite el funcionamiento en un entorno académico. Una alta destreza en comunicaión interpersonal no necesariamente satisface los requerimientos de una lengua académica. La literatura existente, continúa, ha demostrado que la participación de aprendices del inglés (ELL) en evaluaciones de contenidos cuando no estaban preparados adecuadamente para entender las preguntas, puede no ser productiva. Por ejemplo, la investigación sugiere que los alumnos ELL (aprendices de inglés) rinden póbremente en evaluaciones académicas en inglés comparados con quienes no son aprendices de este idioma. Además esta diferencia se acentúa minetras va subiendo la exigencia lingüistica de las evaluaciones (Abedi, 2006b; Abedi & G ndara, 2006; Maihoff, 2002; Solano-Flores & Trumbull, 2003). Por desgracia, el impacto de los factores lingüisticos no se considera en el proceso de desarrollo de mucas pruebas estandarizadas de evaluación. Esto hace que el resultado de los alumnos ELL no refleje fielmente lo que estos son capaces de hacer. Las complejas estructuras lingüisticas de los materiales educativos y de evaluaciòn pueden tener consecuencias negativas para el aprendizaje de los alumnos ELL. Cuando el material educativo contiene complejas estructuras lingüisticas, los aprendices de inglés pueden encontrarse con serias dificultades para seguir dicha educaciòn y comprender su contenido. También es muy difïcil para estos estudiantes entender items de pruebas con estructuras lingüisticas complejas. En estos casos, alumnos con un buen nivel de conocimiento de los contenidos, en muchos casos no tienen un buen rendimiento por la dificultad de comprender bien las preguntas de la evaluación.

“For example, ELL students have more difficulty with mathematic items that are expressed in passive voice rather than active voice. They also have difficulty with unfamiliar vocabulary that is not related to the mathematics concepts being tested.” Aporta el ejemplo de los ítems de matemáticas redactados en voz pasiva y el vocabulario no relacionado con las matemáticas que no les es familiar a este tipo de alumnado que está aprendiendo la lengua. A modo de conclusiòn, los factores lingüisticos juegan un importante papel en la evaluaciòn del alumnado no nativo en la lengua de instrucción. Además, los desarrolladorrs de pruebas y los evaluadores no presta la sufuciente atención a este problema: “However, in the process of test development not enough attention is paid to the impact of cultural and linguistic factors that can be a source of bias for non- native speakers of the language of the test. We hope this paper helps to bring this issue to the attention of test publishers and policy makers to seriously consider these factors in the process of test development.”

2 thoughts on “LOS FACTORES LINGÜISTICOS PUEDEN COMPROMETER LA VALIDEZ DE LA EVALUACIÓN DE APRENDICES DE UNA LENGUA

  1. Artikulu honek gogora ekarri dit ISEIko ebaluazio diagnosi probak egiten hasi zirenean, duela urte bakar batzuk, klaustroetan egon ziren polemikak. Nire memoriak huts egiten ez badit ikastetxeetako klaustroetan, autonomia handiz, erabaki zen proba horiek zein hizkuntzatan egin.

    Artikuluan agertzen diren ebidentziei ez ikusiarena egin eta D ereduko ikastetxe publiko gehienetan probak euskaraz egitea erabaki zen.

    Nola egingo ditugu horrelako proba garrantzitsuak gaztelaniaz? Gaztelaniaz eginez gero, ze mezu transmitituko diegu ikasleei, familiei… Proba bat inportantea denean gaztelaniaz egiten dela?

    Erabakia zaila zen. Euskaraz eginez gero emaitza txarragoak espero zitezkeen. Gaztelaniaz eginez gero, mezu ulergaitza igortzeko arriskua.

    1. Ez dut tematiegia izan nahi gai honekin baina… Niri mezu ulergaitzarena ulergaitza egiten zait. Ez al duzue artikulua irakurri? Ikasleak euskara ikasten ari dira. Ez dira jatorrizko euskaldunak eta gutxiago errendituko dute bigarren hizkuntzan eginiko proba batean. Aldatu euskara ingelesagatik. Hizkuntza honen ikasle euskaldunak Londresko haurrek egiten duten proba bera egiterakoan nola errendituko dutela uste duzu? Berdin? Zer da ba, ulergaitza? Ulergaitza da, niretzat, guzti hau gainetik pasatzea eta pentsatzea euskara ikasten ari diren ikasleak euskaraz egin behar dituztela proba guztiak beaien kalterako eta euskarren irakaskuntzaren kalterako izan arren. Baina zer dela eta?

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