CONTRARIAMENTE A LO QUE ALGUNOS PIENSAN, NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ES EFICIENTE CON EL ALUMNADO DE NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO, PERO NUESTRO ALUMNADO SOCIALMENTE MÁS FAVORECIDO NO ESTÁ AL NIVEL DEL DE LA OCDE


Ya escribí sobre esta cuestión, publicada en el informe vasco sobre PISA 2006, y siempre me ha extrañado que se pase de puntillas sobre esta realidad.
En este informe, en el que se comparan los resultados de Euskadi con los de la OCDE teniendo en cuenta el Índice Socio Económico y Cultural (ISEC), se observa que, contrariamente a lo que algunos piensan, somos eficientes con el alumnado de ISEC bajo, en comparación con la OCDE, pero nuestro alumnado más favorecido socialmente no rinde lo que se espera de él (se espera que al menos esté en el rendimiento medio de la OCDE para su nivel ISEC).

(En el gráfico del informe PISA), pueden verse los resultados de los centros vascos y su nivel ISEC medio. La línea negra representa la media de la OCDE. Euskadi (línea naranja) le supera en el rendimiento en niveles ISEC bajos pero la OCDE lo hace mejor en los altos. A partir del nivel ISEC cero (media de la OCDE) nuestros centros comienzan a rendir menos. Estos centros de nivel ISEC alto no son sólamente concertados. También los hay públicos.
Siempre me ha llamado la atención lo poco que se debate sobre este tema.
Sin embargo, en términos de dificultad, es teóricamente mucho más facil mejorar por este lado. Es decir, elevar el nivel de rendimiento de nuestro alumnado socialmente más favorecido sería lo más fácil para mejorar nuestra media, aunque fuese, en el peor de los casos, a costa de la equidad, medida en la diferencia entre los mejores y los peores. Para mantener también la equidad deberían hacerse esfuerzos conjuntos con los dos tipos de alumnado.

Probablemente va siendo hora de que, además de ocuparnos de los niveles socieconómicos más bajos como hasta ahora o mejor, se impulse la idea de que la excelencia es absolutamente necesaria y de que el objetivo del sistema no puede ser la mediocridad y que simplemente haya poca diferencia entre los alumnos de ISEC más bajo y el de nivel más alto.
Creo que es es momento de que los centros que atienden a alumnado de alto nivel social se planteen seriamente qué valor añadido están aportando a su alumnado que “prácticamente viene formado de casa“.

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