PISA-L ACLARARÁ, ESPERO, LA CUESTIÓN DE LA LENGUA DE LA PRUEBA Y EL ALUMNADO BILINGÜE


Entre los proyectos especialmente queridos que inicié y quedaron en marcha en mi anterior trabajo, destaca la investigaciòn PISA-L en la que nos implicamos Euskadi y Luxemburgo y que, se supone, se hará pública a finales de año o principios del siguiente.

“Dans chaque lycée, les épreuves sont réparties sur deux jours. La première journée est consacrée à la partie internationale de PISA. La deuxième journée comporte un volet national. Le Luxembourg a en effet choisi de réaliser une épreuve complémentaire pour évaluer l’impact de la langue du test et mettre ainsi en évidence les spécificités linguistiques de l’école luxembourgeoise. Alors que, pour l’étude internationale, les élèves du Luxembourg peuvent choisir entre deux langues d’évaluation (le français et l’allemand) les élèves sont testés le lendemain dans la deuxième langue de test.”
/Página del MEN

Es fácil adivinar porqué estos dos paises, con sistemas educativos bilingües, viven preocupados por el rendimiento de su alumnado en las evaluaciones.

Tras las polémicas suscitadas sobre esta cuestión por PSE y PP en la anterior legislatura, esperemos que haya transparencia por parte del actual Departamento en esta cuestión, se acual sea el resultado.

He aquí lo que explica la propia web del ISEI-IVEI:

PISA-L Investigación sobre la influencia de la lengua de la prueba en los resultados del alumnado en programas de educación bilingüe en las evaluaciones internacionales

Objetivos

Investigar las diferencias en los resultados en comprensión lectora cuando se realiza la misma prueba en la lengua familiar y en la 2ª lengua..
Analizar el impacto de las variables de contexto en la competencia lectora en la 2ª lengua del alumnado de 15 años, escolarizado en programas de educación bilingüe.
Comparar los resultados obtenidos en la investigación realizada sobre el mismo tema por el ISEI-IVEI en el 2004 con los obtenidos en la presente investigación.

Descripción

Tras haber realizado la primera investigación sobre este tema en 2004, se considera interesante volver a comprobar la misma hipótesis, es decir, el alumnado castellano parlante escolarizado en programas bilingües(modelo D) obtiene mejores resultados haciendo las pruebas de las evaluaciones internacionales en su 1ª lengua o lengua familiar que en la 2ª lengua o lengua de instrucción. Para ello, se aprovechará que la competencia principal que se va a evaluar en PISA 2009 es la Lectura (reading comprehension).
La Comunidad Autónoma del País Vasco, junto con Luxemburgo, desarrolla esta investigación, denominada PISA-L, sobre la influencia de las lenguas con una ampliación nacional de la muestra dentro de la evaluación internacional PISA 2009. La empresa ACER (Australian Council for Educational Research) es la responsable de la elaboración de los materiales y del análisis de los datos. El ISEI-IVEI se responsabiliza de la aplicación en los centros y de realizar los informes tanto del PISA 2009 como de las conclusiones que se obtengan en la investigación.
La muestra total seleccionada para PISA 2009 es de 5.000 alumnos y alumnas, aproximadamente. De entre este alumnado alrededor de 3.200 están escolarizados en el modelo D, de los cuales 1.700 participan en la investigación de PISA-L.
Para ello, se han establecido 2 grupos de control (la mitad de los participantes) y 2 grupos experimentales. Todos ellos realizarán la prueba de PISA 2009 completa (Comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias) y dos semanas más tarde llevarán a cabo solamente la prueba de lectura.
Los 2 grupos de control hacen tanto la primera aplicación como la segunda en la misma lengua; es decir, uno de ellos en euskera y el otro en castellano.En cambio, los 2 grupos experimentales hacen la 2ª aplicación en una lengua diferente a la de la 1ª aplicación, esto es, los que han hecho en euskera la harán en castellano y viceversa.

Utzi erantzun bat

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