RECORDANDO UN ARTÍCULO SOBRE INMERSIÓN DE 1994


Esto es como una reedición de los “mayores éxitos” de los artistas a punto de prejubilarse.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2941307&orden=0


La verdad es que revisando este artículo mío de 1994, me entra nostalgia por varias cosas.
Una de ellas, por todo lo que leía en aquella época sobre glotodidáctica. Acababa de dejar mi plaza de Técnico de Glotodidáctica año y pico antes y trabajaba ya en Evaluación de Programas Educativos (después la evaluación educativa se convertiría en mi oficio durante muchos años, casi hasta ahora).
Pero una cosa es dejar mi trabajo sobre enseñanza de lenguas y otra olvidarlo. Escribí más sobre inmersión en esta época que cuando trabajaba en el Servicio de Euskera del Departamento de Educación. Creí que tenía que dejar por escrito lo que me había apasionado.

Revisando el artículo, creo que no ha perdido nada con el tiempo. Por aquel entonces había bastante desconocimiento teórico sobre la inmersión educativa. Se practicaba la inmersión en euskera pero no se era muy consciente de ello. Los/as investigadores/as catalanes/as, la mayoría de los cuales son amigos/as, eran los “gurus” que venían con asiduidad a Euskal Herria y los, casi, únicos que conocian la enorme investigación que estaba y está detras de la inmersión.
Mi intención fue escribir desde dentro y desde el conocimiento de nuestra realidad.
Pero no se si nuestro profesorado, que era el destinatarios de mis artículos, me leyó. Como se dice, nadie es profeta en su tierra.

Comparando con el artículo anterior http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=126286&orden=0 , este era más maduro y, en mi opinión, interesante.
Y no digamos ya comparando con el más antiguo http://193.144.2.34/servlet/fichero_articulo?codigo=126210&orden=0

Después de estos años 90, despues de los “euskara aholkulariak” etc. se trabajó en la inmersión en euskera con una gran carencia de formación, en mi opinión, hasta hoy. Pienso que sigue habiendo entre el profesorado poca formación sobre la metodología de inmersión.

Utzi erantzun bat

