EL IPAD Y LA EDUCACIÓN


ALFABETIZACIÓN DIGITAL (LITERACY) COMPETENCIA BÁSICA IRRENUNCIABLE

La alfabetización digital debe ser uno de los objetivos curriculares. Pero, aún más, el sistema educativo tiene la responsabilidad de conseguir las competencias digitales, que son básicas, para todo el alumnado.

Según el panel de expertos de ETS, la alfabetización TIC consiste en utilizar la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o redes de acceso, gestionar, integrar, evaluar y crear información para vivir en una sociedad del conocimiento.

LA DIFICULTAD DE VER EL FUTURO

Se que es dificil vaticinar algo en el campo tecnológico y más hacerlo hablando de la educación pero me gustaría reflexionar sobre qué impacto puede tener el iPad en la educación.
Tras usarlo durante bastantes semanas, me arriesgaré a analizar lo que puede ser la “era iPad” o de tabletas con similares prestaciones, en el mundo educativo.

LAS LIMITACIONES DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

No es cierto que la educación sea atecnológica o que no le afecten los cambios en este campo. La educación actual usa algunas tecnologías de hace varios siglos que parecen imposibles de superar, segun algunos. Por ejemplo los libros impresos en papel, por millones, que hacen posible su adquisición por la gran mayoría de las familias, al menos en nuestro entorno. La formación del profesorado también descansa en gran medida en esta tecnología. Pero esto ya ha cambiado en la sociedad, mucho más rápido que en la educación, con la irrupción masiva de la tecnología digital y multimedia. El conocimiento ya no está en los libros impresos, o no solamente, y el acceso al mismo y la difusiòn han cambiado irremediablemente.

Sin embargo, también hemos de desmitificar la tecnología, sea la que sea, como la panacea. La tecnología no sustituirá a los educadores/as, pero si hará, ya lo ha hecho, que cambie su función. Los educadores/as no deben tardar en encontar su lugar en la sociedad del conocimiento digitalizada, y ese lugar ya no será la clase magistral.
Con todo, con la mejor tecnología digital multimedia se puede hacer una educación de baja calidad y con los medios más humildes, auténticas “obras de arte”. Esto es cierto peromse depende demasiado de la genialidad del profesor, monitor, facilitador o como queramos denominarlo y eso no es muy común.

Dicho esto pasemos a hablar de los dispositivos de última generación que, siendo muy comunes en la sociedad, no lo son en la educación y sobre el futuro del acceso al mundo digital.

DE LA ERA DEL AULA DE INFORMÁTICA A LA DEL DISPOSITIVO MÓVIL TÁCTIL

No hay centro educativo aquí que no tenga un aula de informática y conexión, mejor o peor, a Internet. No voy a entrar en el uso que se ha hecho en muchos centros de la misma porque no acabaría con un post.

Hace 6 años las cosas estaban así http://www.isei-ivei.net/cast/pub/INTEGRATICESO.pdf , según un buen informe del ISEI-IVEI.
Podemos repasar lo que ha ocurrido tecnológicamente en estos años para ver a dónde hemos llegado.

Los últimos 10 años, según algunos, han visto llegar los siguentes cambios tecnológicos, en orden creciente:

  • El GPS en el bolsillo
  • Democratización de la información
  • Obtención global de bienes y servicios
  • Juegos en red
  • Aceptación masiva de los teléfonos móviles
  • Vídeo y fotografía digitales
  • El comercio a través de Internet
  • Video streaming online
  • Las redes sociales
  • Internet en ordenadores tamaño bolsillo

DEL AULA DE INFORMÁTICA A ESKOLA 2.0…Y EN ESTO LLEGA EL IPAD

Patrocinado por el gobierno Zapatero, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha repartido, tarde y sin “hacer los deberes” en cuanto a formación docente, acuerdo con la comunidad educativa, y materiales en las dos lenguas oficiales, miles de netbooks en Primaria.
http://paperekoa.berria.info/iritzia/2009-10-30/004/005/Eskola_2.0_okerreko_bidetik.htm

Para ser una iniciativa que ha venido de arriba a abajo, sin que los centros lo hayan pedido, ha sido poco criticada en mi opinión. Quzá porque todos le vemos potencial para hacer algo en el sistema educativo y pasamos por alto su imposición.
Pero casi a la par que los netbooks, salía el iPad a la calle y algunos tenemos la sensación de que se avecina un cambio tecnológico y que las tabletas reinarán a costa de netbooks y portátiles (no así de los ordenadores de sobremesa).
Las caraterísticas de estos nuevos dispositivos portátiles pueden hacer de la educación uno de los principales nichos de mercado, por lo que en mi opinión, son las ventajas que atesora frente a los netbooks y portátiles.

VENTAJAS DEL IPAD EN EL ENTORNO EDUCATIVO FRENTE A OTROS DIPOSITIVOS

Según este post, el iPad cambiará para siempre la educación de estas 10 maneras:

  1. Los estudiantes dispondrán automáticamente de información actualizada en estos e-textbooks o libros de texto electrónicos.
  2. Promueve un aprendizaje activo y participativo. Así como los ebooks son estáticos, los iPad son interactivos, integrando música, vídeo, Internet.
  3. Puede impulsar el aprendizaje personalizado.
  4. Su precio significa más acceso. Creen que son más competitivos en precio que muchos portátiles y pueden acabar con los textos en papel.
  5. Ofrece herramientas sin opción a la multitarea. En vez de clnsiderarlo negativo, creen que es una ventaja para la educación porque aumenta su simplicidad y pueden ser controlados por el profesorado.
  6. Trae la movilidad a la educación, sin cargar con libros para hacer los deberes o sin problemas para trabajar en cualquier entorno, el sueño del profesorado.
  7. Se revoluciona la distribución de contenidos. Los alumnos tienen posibilitades ilimitadas para recibir contenidos educativos. Los profesores están experimentando con aplicaciones, ebooks, juegos, bases de datos para distribuir contenidos.
  8. Impulsa la ineracción social durante el aprendizaje. Una ventaja, sobre todo, para aprendices a distancia, con acceso directo a herramientas de referencia.
  9. Puede impulsar la productividad y la organización. Con apps como Blackboard, agendas, contacto con el profesor…
  10. Abre a los alumnos a una comunidad global de aprendizaje.

Pero en mi opinión, también tiene otras ventajas frente a los netbooks de parecido precio o algo más baratos y frente a los portátiles más caros.

  • Se puede usar desde edades más tempranas que los laptops. Es ideal para Educación Infantil. Su interfaz táctil es fácil, intuitiva y de gran calidad. Si se desarrollan buenas aplicaciones, como lo son muchas de las disponibles, el ratón “ha muerto” para los niños/as. El dibujo, retoque de imágenes, multimedia es incomparable y “tactil”. En Educación Especial será “la bomba”.
  • La vivencia de Internet integrado es natural y perfecta, sin explicaciones difíciles. Se pueden hacer iconos con recursos de Internet que permiten el acceso tocando con el dedo, sin que se sepa si es la red o una aplicación.
  • Se puede habilitar facilmente la multitarea haciendo Jailbreak.
  • Sobre la portabilidad, no quiero aburrir pero no tiene ni comparación con un netbook y no es un smartphone sino un dispositivo en el que se puede hacer de todo sin una lupa o dedos virtuosos.
  • Arranca al momento y es rápido.
  • Tiene una baterïa increiblemente duradera y esta es una enorme ventaja frente a los netbooks.
  • Se pueden usar stylus para escribir o dibujar con más precisión (cuestan unos 14 euros).
  • Uso sencillo, las aplicaciones retienen el trabajo realizado, es difícil perder la información.
  • Es muy discutible la política Apple de entorno cerrado y uso de productos aprobados solamente, pero para quien odie los virus y el mantenimiento informático es comodísimo: ningún estudiante instalará nada peligroso.
  • Para algunos, el iPad es la “màquina de la creatividad”, muy superior en posibilidades creativas, artísticas…

ALGUNOS PEROS Y OTRAS DICUSIONES

En mi opinión, el iPad puede volver a ensanchar la brecha digital. No por su culpa, sino por que sus capacidades superiores pueden volver a crear grupos más evolucionados: los táctiles ultraportátiles frente a los clásicos enchufados o menos portátiles. Si el soft evoluciona para estos dispositivos, pueden crear un tipo de usuario high quality.

Y esto me viene al pelo para plantear la siguiente discusión. Los que somos agnósticos en esto de la “religión” del software libre y no tendremos empacho en pasarnos al mismo cuando nos ofrezca lo mismo que el propietario pero más barato, pensamos que el software libre u open source tiene otro problema: el más propietario de los propietarios va a marcar, probablemente, la evolución de la tecnología a corto plazo y ellos deberán responder. No va ser fácil para las tabletas con android o Linux o lo que sea competir con el iPad. Tampoco lo va a ser para RIM o Microsoft con Windows Phone 7, os lo aseguro. Si no me creeis, probad el iPad y lo veréis.

“The cons of Android Tablets

Because of certain restrictions of the Android OS, tablets using this platform can only have a screen size of 7 inches at the most. This means that the iPad will still be much larger than any Android Tablet out in the market, even in the future, unless Google lifts or changes these restrictions. Also, Android Tablets haven’t surpassed the iPad when it comes to battery life. This alone is a huge factor to consider. ”

Read more: http://www.articlesbase.com/hardware-articles/apple-ipad-vs-android-tablets-2761882.html#ixzz0vXASXQYI

16 thoughts on “EL IPAD Y LA EDUCACIÓN

  1. Ez dago arantzarik gabeko larrosik. Hala ere ni ez naiz linuxero ez xxxero eta prejuiziorik gabe begiratu ezkero, iPad-a “la letxe” da.

  2. El IPAD usado como material educativo para exponer a otros es una buena oportunidad. Sería el medio más económico de llevar el multimedia a las aulas. Un IPAD Por profesor sería un modo rapido de modernizar a los maestros. El problema del multimedia actual es que necesita una PC y un proyector.
    La propuesta de los Maquimedios está demostrando que se pueden hacer clases atractivas de otras maneras.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s