Duras críticas al SIMCE chileno por comparar rendimiento de centros sin tener en cuenta el contexto


El ya famoso “semáforo” del SIMCE, geolocalizar los centros con un círculo de colores según su rendimiento, ha levantado fuertes críticas contra en nuevo gobierno de derechas chileno, dento de Chile y fuera.

El boletin número 16 del OBSERVATORIO REGIONAL DE POLITICAS DE EVALUACION EDUCATIVA, editado en Uruguay y recientemente publicado, vierte duras críticas contra esta política de comparación injusta:

“En este número hemos optado por apartarnos de esta línea editorial porque la situación en Chile parece particularmente grave. Los caminos que el nuevo gobierno de la educación está tomando para informar sobre los resultados de las pruebas SIMCE son contrarios al más elemental sentido común en materia de difusión y uso de resultados, echan por tierra 25 años de trabajo durante los cuales el SIMCE fue evolucionando y mejorando notoriamente. Retrotraen la situación a enfoques y errores propios de la década de los 80, que hace tiempo fueron dejados atrás tanto por países como Estados Unidos y el Reino Unido, como por la mayor parte de los países de la región.
¿Por qué hacemos estas afirmaciones tan “fuertes”? Basta ingresar al sitio web del SIMCE para encontrarse con una contradicción flagrante.
Por un lado, es posible encontrar los reportes en los que el SIMCE ha venido trabajando en los últimos años, que se cuidan de poner énfasis en el análisis pedagógico de los resultados y de entregar a cada establecimiento información debidamente contextualizada. Cada establecimiento puede realizar una comparación consigo mismo en años anteriores y conocer su situación en relación a otros establecimientos que atienden estudiantes de similar situación socioeconómica.
Pero, al lado, se invita al usuario a ingresar en unos mapas basados en herramientas de Google, en los que aparecen todos los establecimientos del país señalados en colores: verde para aquellos cuyo resultado estuvo por encima del promedio nacional, amarillo para los que se ubican en torno a la media, rojo para los que están por debajo de la media. No se añade ningún tipo de contexto, algo que el GTEEPREAL ha criticado severamente desde sus inicios hace más de una década y sobre lo cual se han producido avances enormes en todo el mundo, incluidos los análisis
de pruebas internacionales como PISA y TIMSS.

Este enfoque ha desatado una ola de críticas en Chile, por lo insólito de la medida, que desconoce la rica trayectoria y evolución que el SIMCE ha tenido en las dos últimas décadas.”

Mapas del SIMCE: http://www.simce.cl/index.php?id=521

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Utzi erantzun bat

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