Las TIC ponen en peligro el rol de sabios de algunos profesores y por ello prefieren esconder esa realidad (Ainhoa Ezeiza)


Leo una interesante entrevista, en “Blog de blogs”, a mi colega de Tertulias Bilbainas Ainhoa Ezeiza, incansable docente, bloguera, twittera, investigadora…


Destacaré su opinión de experta sobre la dificultad de incorporar las TIC a la actual educación y su comentario sobre Eskola 2.0.

http://blogdeblogs.nireblog.com/post/2010/01/20/ainhoa-ezeiza-sare-sozialetatik-irakaskuntzara-y-viceversa

6.- ¿Cuál es, en tu opinión, el problema más grande para que despegue la enseñanza basada en las tecnologías?

Entre los profesores que previamente trabajan en aprendizaje significativo y metodologías constructivistas, las TIC son muy bienvenidas una vez superado el susto inicial. Enseguida ven cómo integrarlas, cuál es el valor añadido de las TIC. Pero para los profesores con una docencia unidirigida, los que lo controlan todo en el aula, ponen en peligro su rol de sabios, y prefieren esconder esa realidad.

Eso por decirlo en pocas palabras, pues soy muy consciente de que hay muchos problemas junto con esto: para empezar problemas técnicos (redes, infraestructuras, espacios,…) pero también de otros tipos. En la mayoría de las sesiones de formación nos limitamos a mostrar las TIC, a enseñar procedimientos, y no trabajamos los prejuicios de los profesores, las quejas, experiencias,… Jugamos como si el profesor empezase de cero, y en muchos casos llevan años enseñando. Eso no se cambia de un día para otro.

7.- ¿Y sobre el programa Escola 2.0?

Pues el modo de comenzar el programa ha sido muy torpe e inadecuado, en eso no tengo dudas. Los que nos preocupamos por la organización de las escuelas sabemos muy bien qué complejo es la realidad de las organizaciones escolares, e imponer las decisiones por decreto no trae nada bueno. El año pasado empezamos a organizar y encaminar el Plan de Madurez TIC en los centros de Primaria, y ahora, de repente, todo se le pone patas arriba, lo de entonces se deja sin más y ha llegado a la política “todo igual para todos” aunque se sepa que el punto de partida es muy distinto. ¿Por qué empezar a partir de 5º curso? ¿Por qué esos portátiles?¿Por qué esas pizarras?

Superado ese enfado inicial, ha llegado el momento de ponerse a trabajar. Pensemos que no tendremos problemas técnicos demasiado graves con las redes escolares o con los ordenadores y seamos positivos. Mi punto de mira está en dos colectivos: los profesores y los padres. Los niños se adecuarán a lo que haya, ahora el asunto es formar/convencer a los profesores y (in)formar a los padres. Por el momento, se ha puesto toda la atención sobre los profesores, a ver qué plan organizamos para ayudar a los padres.

Aún así, es fácil “hacer trampa”: utilizar el ordenador no garantiza nada, nada en absoluto. (las negritas son mias).

4 thoughts on “Las TIC ponen en peligro el rol de sabios de algunos profesores y por ello prefieren esconder esa realidad (Ainhoa Ezeiza)

  1. Sin duda un tema con el que reflexionar, hemos nombrado esta entrada en nuestro Facebook, con el fin de que la gente pueda reflexionar sobre el uso de las TIC en la educación.

    Un saludo

  2. Muchas gracias por la mención a la primera entrevista que tuve el placer de hacer a Ainhoa. En el mismo blog está a disposición la segunda, en forma de podcast (último post hasta la fecha).

    Ainhoa es una auténtica docente: con ella siempre se aprende algo.

  3. Ha sido una gran sorpresa verme por aquí, estoy muy agradecida, Josu.

    Visto el panorama de la Eskola 2.0, me temo que queda mucho, muchísimo por hacer y también por reflexionar.

    Muchas gracias también, cómo no, a makgregory, que me ayuda en esa reflexión. La mejor manera de pensar es pensar hablando con otras personas, sin duda.

    Feliz verano, seguiremos por aquí

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s