La evaluacion por sí misma no implica una mejora en la calidad de la educacion (Elisa de Padua)


Hablamos con una gran profesional chilena y amiga, Elisa de Padua, Coordinadora Ejecutiva del Proyecto Estándares de Formación Inicial Docente y profesora actualmente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Coordinadora de Comunicación de Resultados en el Ministerio de Educación y estuvo en Euskadi para hablarnos de la evaluación SIMCE.

P. Elisa, cómo ves al sistema educativo chileno, haznos una visión de síntesis para los que no lo conocemos bien, sus logros y sus retos.

R. Nuestro sistema educativo atiende a un total de 3 millones y medio de alumnos aproximadamente que se distribuyen en un total de 12 mil establecimientos. Entre estos establecimientos hay establecimientos completamente financiados por el Estado, algunos que se financian en parte por el Estado y en parte por privados y alguno enteramente financiados por privados. Estos últimos concentran alrededor del 8% de la matrícula total y el resto de la matrícula se divide entre los otros dos tipos de establecimiento, observándose una tendencia en los últimos años al aumento de la matrícula de los establecimientos con financiamiento mixto.

Dos grandes retos de nuestra educación: mejorar la calidad y equidad de los resultados de aprendizaje. Chile se ubica por debajo del promedio en evaluaciones internacionales y ha sido catalogado como uno de los países donde los resultados de aprendizaje están más ligados a las condiciones socioeconómicas de los alumnos (de acuerdo a los análisis presentados por la OCDE, la prueba PISA muestra que el sistema educativo chileno es uno de los más segregados en términos socioeconómicos y donde hay mayor selección académica para el ingreso de los estudiantes. Esto significa que los estudiantes al interior de cierto tipo de escuelas son muy similares en cuanto a los aspectos socioculturales de sus familias y muy diferentes a los de otras escuelas. Esto hace que el efecto del ambiente escolar sea una de las variables que más influye en los aprendizajes, positivamente en el caso de los hogares más aventajados y muy negativamente en el caso de niños provenientes de hogares con más dificultades y carencias socioeconómicas y culturales).

Considerando que el problema de la cobertura educacional está resuelto, al pensar en las variables que es necesario intervenir para solucionar los problemas de calidad y equidad, se ha apuntado principalmente a las siguientes medidas:

– Mejorar la subvención que se entrega a cada escuela, especialmente si esa escuela atiende a niños de los grupos socioeconómicos más desaventajados (subvención escolar preferencial).

– Mejorar el desempeño de los profesores a través de evaluaciones docentes (obligatorias (evaluación docente), para certificar excelencia (acreditación de excelencia pedagógica) y para diagnosticar las condiciones de egreso de la formación inicial (pruebas inicia)).

– Modificar la estructura del sistema escolar (pasando de una estructura de 8 años de formación general básica y 4 de educación media a una estructura de 6 y 6 años respectivamente) y de las instituciones que regulan y apoyan el sistema escolar (creando una agencia de calidad y una superintendencia de educación, además del Ministerio de Educación).

En mi opinión, el desafío más urgente y menos abordado hasta hora es la precaria formación inicial docente y los incentivos para el desarrollo de una carrera docente actualizada y comprometida. Una comisión acaba de entregar 70 recomendaciones para abordar este problema http://www.mineduc.cl/biblio/documento/201007091211380.Informe%20final.pdf


P. Tu tienes experiencia en el SIMCE, háblanos de este sistema de evaluación, que a mi me parece de altísimo nivel.

R. El SIMCE es el sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje de Chile y se aplica de manera censal desde el año 1988. En su origen, tenía el propósito de regular la calidad de la educación a través de la entrega de información a los padres quienes, con esta información, desestimarían a los establecimientos con malos resultados y matricularían a sus hijos en aquellos con buenos resultados.

Hasta el día de hoy, este objetivo no se ha cumplido (según muestran estudios sobre los criterios de selección de una escuela para sus hijos) y se ha impuesto el objetivo de mejorar la calidad de la educación a través de la entrega de información a las unidades educativas y a quienes toman decisiones sobre estrategias educativas y distribución de recursos.

Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio.
Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre docentes, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios de contexto. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.
A mi parecer, el SIMCE se ha caracterizado por una alta confianza publica en sus resultados y por una creciente preocupación por la transparencia y un uso constructivo de los resultados por parte de las escuelas.

P. A veces he hablado con vosotras sobre nuestros sistemas educativos y tengo la impresión de que son antagónicos en muchas cosas: Nuestro sistema es de una enorme equidad, tiene muchísimos recursos pero el rendimiento en competencias clave, por ejemplo, es mediocre y apenas hemos empezado hace un año con evaluaciones censales. Sin embargo, el sistema chileno es evaluado desde hace años pero tiene grandes carencias de recursos y grandes desigualdades quizá. ¿Es así?

R. Creo que la falta de recursos no es el principal tema, sino mas bien la gran desigualdad.

P. Cómo se deben gestionar la evaluación y los recursos? Es mejor muchos recursos y poca evaluación censal?

Las evaluaciones censales tienen la ventaja de permitir a todas las escuelas recibir resultados altamente confiables y que les permitan compararse con distintos referentes (otras escuelas, escuelas similares, la comuna, el país, etc); además, permite establecer mecanismos de entrega de incentivos asociados a resultados provenientes todos de la misma fuente y que, por lo tanto, resulta en una misma vara para todos que se mide de la misma forma.
Sin embargo, este tipo de evaluaciones tiene consecuencias que pueden ser negativas. En primer lugar esta la cantidad de recursos destinada… evaluar a todos al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones, es caro. En segundo lugar, al asociar consecuencias, las escuelas tenderán a “enseñar para la prueba”, por lo que es fundamental asegurar que la prueba evalua de manera confiable y valida los conocimientos y habilidades que como sociedad valoramos, de manera que “enseñar para la prueba” no sea tan distinto de enseñar para la vida. También es necesario evitar que se existan generaciones de alumnos que nunca sean evaluados, ya que probablemente las escuelas tenderán a prestar menos atención a estos alumnos.
Finalmente, es necesario garantizar que los resultados sean publicados y utilizados de un modo justo para las escuelas, es decir, que se aproximen lo más posible que distinguir el efecto de la escuela sobre el aprendizaje de los alumnos por sobre el efecto de otros factores sobre los que la escuela no tiene control.

Algunos países han optado por tener evaluaciones que son administradas por las mismas escuelas para monitorear el aprendizaje al interior de ellas y tener evaluaciones administradas por el estado o el gobierno local para un monitoreo a gran escala, optando en este caso por evaluaciones de carácter muestral (Nueva Zelanda me parece un buen ejemplo de esto).

Personalmente, creo que al poner en la balanza los costos y beneficios de las evaluaciones censales versus evaluaciones muestrales y evaluacios centralizadas versus evaluaciones desde las escuelas, resultaría beneficioso combinar evaluaciones censales muy espaciadas en el tiempo para que todas las escuelas tengan la oportunidad de medirse con la misma vara con evaluaciones muestrales para el monitoreo a gran escala. Junto con lo anterior, seria ideal poder complementar estas evaluaciones con pruebas de alta calidad que puedan ser administradas y analizadas al interior de las escuelas con una periodicidad mayor a las pruebas censales… estas pruebas incluso pueden incluir parámetros de comparación para que las escuelas puedan hacerse una idea de que tan cerca o lejos están sus alumnos de alcanzar algún minimo o qué tanto han aprendido si se les compara con alumnos similares).


La evaluacion por sí misma no implica un mejoramiento en la calidad de la educacion. la evaluacion debe estar acompañada de medidas que permitan saber a las escuelas qué hacer, cómo y con qué recursos para mejorar. centrarse exclusivamente en la evaluacion es pensar que los profesores lo hacen mal a propósito y no que quizas no saben como hacerlo mejor.

P.Debe la evaluación educativa tener consecuencias para los establecimientos? Cuales en tu opinión?

Creo que sí deben tener consecuencias para que puedan ser tomadas en serio. Sin embargo, creo que estas consecuencias no deben estar asociadas solo a los resultados de evaluaciones externas, también debieran considerar evaluaciones internas de las escuelas, observaciones de inspectores o supervisores y otros datos de contexto (sin olvidar que los resultados de aprendizaje deben ser el foco).

Muchas Gracias Elisa.

Utzi erantzun bat

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