El debate en torno a PISA en Francia, interesante trabajo de Eguzki Urteaga


Solamente citaré algunos parrafos de este interesante trabajo, del que discrepo en algún punto, pero que me parece muy bueno.
El autor defiende que la evaluación internacional PISA es ampliamente ignorada en Francia y criticada, sin fundamento, por los mediocres resultados del hexágono, cosa que en parte es cierta. Lo que quizá Urteaga desconoce es las siempre tirantes ralaciones entre el ministerio francés y la direccion de PISA que yo he vivido en directo. Francia siempre ha intentado crear un frente opositor al actual director del estudio, aunque nunca lo ha conseguido y jamás ha aceptado que la OCDE se convierta en evaluador de la “Política Educativa Nacional de Francia”. Hay que conocer a los políticos franceses para entender esto. Por tanto, no todo es por el “mediocre” resultado, por cierta muy parecido al vasco casi siempre.

Por otro lado, conozco a educadores franceses que aprecian mucho el estudio PISA, quzá porque les va más la “realité” que la “grandeur”.

Pero, son muy interesantes también los parrafos que escribe Urteaga sobre el estudio en sí:

“El interés fundamental de las evaluaciones PISA no estriba por lo tanto en las apariencias engañosas de un palmarés internacional con unos buenos alumnos que se impondrían como unos modelos a seguir y unos malos alumnos, objeto de todos los estigmas. La amplitud del margen de error que afecta los resultados nacionales y las escasas diferencias de resultado que separan los miipaíses más desarrollados convierten en absurdo cualquier clasificación univoca de los países que participan en una escala de pcompetencias común. La cuestión tampoco consiste en encontrar el buen alumno que convendría imitar, el modelo que habría que aplicar por todas partes. Se trata todavía menos de utilizar la evaluación como una maquina para castigar los “malos docentes” o ñgratificar los buenos. Las tradiciones nacionales son relativamente poderosas en el ámbito de la educación para que se sepa por experiencia que cualquier importación de un modelo extranjero está condenada a fracasar en otro país. Francia no es Finlandia, más aún sabiendo que las dificultades a las que se enfrenta un sistema educativo para asegurar sus funciones en el ámbito de la justicia social y de la eficacia jamás son imputables a un solo factor, fácilmente identificable, que designaría de oficio el responsableue e incluso el culpable: los profesores los alumnos inmigrantes, la pedagogía laxista, petc. Cuando los alumnos de una escuela obtienen unos malos resultados, los factores son siempre múltiples y desbordan generalmente el marco escolar Sucede lo mismo para los sistemas escolares en su conjunto.”

“El interés de las encuestas PISA se sitúa en su naturaleza: constituye un nuevo instrumento de conocimiento. Su riqueza estriba en el detalle de sus tablas, las diferencias que ponen de manifiesto y las inflexiones de sus curvas. PISA procede a una exploración comparativa de la manera en la que los diferentes sistemas educativos aseguran sus misiones. El programa se presenta como una observación continua de los resultados de los alumnos de 15 años del conjunto de los países de la OCDE con el fin de realizar unas comparaciones en el tiempo. Cada una de estas encuestas trienales explora más específicamente uno de los tres ámbitos de competencia evocados, dedicándole cerca de los dos tercios de las preguntas: la comprensión de lo escrito fue el tema principal de la primera encuesta (en 2000), la cultura matemática de la segunda (en 2003), y la cultura científica de la tercera (en 2006). La comprensión de lo escrito se encuentra de nuevo en la encuesta de 2009.”

“Globalmente, la encuesta PISA es de una gran calidad metodológica y ofrece pocas posibilidades de criticarla desde ese punto de vista.”

Pero lo que creo más intersante es que pone el dedo en la llaga de un problema que también nos afecta:
“Una de las razones del carácter mediano de los resultados galos resulta de una de las originalidades del modelo republicano de educación que prevalece en Francia: la repetición del curso.”

Os recomiendo su lectura.

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Utzi erantzun bat

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