“PREDICAR EN EL DESIERTO”


“UN CALVARIO”

Explicar durante 7 u 8 años a la comunidad educativa, a la oposición política, a los medios… la importancia de LA LENGUA DE LA PRUEBA en las evaluaciones educativas, ha sido como predicar en el desierto.

Además de revisar la literatura internacional al respecto, el ISEI-IVEI hizo sus propios estudios sobre la cuestión.

A pesar de todo, cada vez que se aplicaban pruebas internacionales, las únicas en las que se hacían las pruebas en la lengua dominante del alumnado, los problemas eran constantes:

” CC OO considera que esta «manipulación» invalida los resultados del Informe PISA. A su juicio, es una «auténtica barbaridad» con la que la consejería que dirige Tontxu Campos trata de esconder «las vergüenzas de la propia realidad» del sistema educativo y demuestra el «fracaso» de una política en materia de enseñanza que prioriza el euskera, «desdeñando el castellano», decía EL CORREO.

Algunos, que hoy son alto cargo en Educación, mezclaban todo, PISA y B2, tildándome de manipulador y otras perlas (no tiene desperdicio el “artículo”):

http://www.libertaddeeleccion.org/docs/Gaiak290_Pisa_06_Informe_B2_reforma_de_modelos_%20euskera_lengua.pdf

“YA EN 2003 se tomó la misma decisión que ahora se ha dado a conocer en el informe Pisa 2006 referido a la evaluación de nuestro alumnado de 15 años; fuimos los únicos que lo denunciamos y se nos desautorizó y descalificó por ello.

 Quizá responda su enfado al hecho más que evidente de que el propio instituto que él dirige ha puesto de manifiesto con su decisión que la lengua principal del sistema educativo vasco es el castellano.

Quizá esté enfadado porque esta decisión pone en cuestión su empecinamiento y el de quien le mantiene en su puesto en mantener que la lengua principal de la escuela vasca debe ser el euskera y que al final de la secundaria obligatoria todo alumno debe obtener el nivel equivalente al título que un adulto que estudie inglés puede obtener en una Escuela oficial de idiomas.

Nuestro alumnado a los 15 años no sólo es aprendiz de euskara, como el señor Sierra afirma, sino de también de castellano, como lo es el alumnado de todos los países donde la escolarización básica obligatoria abarca hasta los 16 años. Afirmar que queremos que se les evalúe en una lengua que  no dominan para que los resultados sean peores es más producto de una pataleta infantil y de un prejuicio hacia quienes criticamos esa decisión que de un criterio riguroso por parte de quien dirige el Instituto de Evaluación Vasco y hace pocos días se ha presentado en el Parlamento vasco diciendo que el 68% del alumnado matriculado en modelo D conseguía en secundaria el “firts” en euskera. (B2)

Como decíamos, no es la primera vez que se falsea la realidad. En el informe B2 elaborado por el IVEI en 2006 ya se maquillaron los datos de la muestra …” etc. etc.

¿Porque no le dice la Sra. consejera lo de la” decisión errónea” a este señor, teniéndole tan cerca?

PP  E IZQUIERDA ABERTZALE “DE ACUERDO”

Ya he dicho alguna vez que, en este asunto, me ha sorprendido siempre la coincidencia entre el PP y la Izquierda Abertzale, alguno de cuyos representantes me expuso personalmente su desacuerdo, con aplicar las pruebas en la lengua dominante del alumnado. Evidentemente cada uno lo argumenta a su manera, pero coinciden en estar en contra.

A “Libertad de Elección” le parece mal que se apliquen así las pruebas porque le molesta que se “busque el mejor resultado” para el alumnado bilingüe y al profesorado más radicalmente euskaltzale le parece denigrante hacer las pruebas en castellano, a pesar de que si las hacen en euskera rendirán menos.

Lo que es común es la impermeabilidad a las explicaciones y argumentos que siempre he explicado, escrito y publicado. Lo se, no me explico bien, qué le vamos a hacer. Incluso grupos de inspectores me han criticado por todo esto, al margen de los muchos que opinan que siempre estoy “con el mismo rollo”.

Por lo menos, en la red hay gente que lo entiende, es un consuelo.

EL CASO DE LAS EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO

En medio de esta discusión permanente, implantamos en 2009  unas evaluaciones diagnósticas externas a los centros, objetivas y útiles para la mejora educativa pero sin publicar rankings injustos de centros. Fuimos la única comunidad que lo hacíamos junto con La Rioja, ya que en el resto suelen ser los profesores los que aplican y corrigen las pruebas.

La cuestión de la LENGUA DE LA PRUEBA era una de las claves, como siempre.

Ya que eran datos para los centros, preferimos la RESPONSABILIZACIÓN a la imposición  de la lengua de aplicación. En el caso de la Evaluación Diagnóstica de Madrid, aunque se trataba de una muestra y de datos para la comparación estatal, mantuvimos el mismo criterio, ya que se aplicaba a la vez que nuestra pruebas (algunos centros deben hacer las dos evaluaciones). Hubiera sido complicado cambiar el criterio de aplicación de una y no de la otra.

Yo pensaba que ya era hora de que los centros, teniendo información de lo importante que es la lengua de la prueba en el rendimiento, tomasen la decisión más adecuada….o asumieran las consecuencias.

Sin embargo, ocurrió lo previsto y, lamentablemente, la inmensa mayoría optó por aplicar ambas pruebas en la lengua de instrucción. Los resultados los conocemos hoy.

Lo bueno es que el Departamento puede rectificar y decir que TENÍA RAZÓN ESTE SEÑOR CUANDO QUERÍA APLICAR LAS PRUEBAS EN LA LENGUA DOMINANTE (¡qué iluso soy!) y los centros pueden rectificar su decisión el año que viene, ya que las evaluaciónes diagnósticas se repiten todos los años.

Respecto a la de Madrid, veremos que decisión toma el Departamento para aplicar las siguientes!

LOS ATAQUES A LA EDUCACIÓN BILINGÜE

Les ha faltado tiempo a los enemigos del euskera para decir que estos malos resultados en las evaluaciones son por culpa del euskera. Efectivamente, es lo que yo he advertido siempre a los centros que no querían aplicar en la lengua dominante las pruebas.

Pero, por fortuna, ya ha quedado demostrado que la cuestión de la lengua de la prueba es la clave para obtener del alumnado bilingüe su mejor rendimiento. Un alumno/a no puede rendir a su nivel más alto en una prueba cuya lengua no domina, pero si puede hacerlo en su lengua dominante (SIEMPRE QUE TENGA LA COMPETENCIA DE UN NATIVO EN ESTA LENGUA).

La solución a medio plazo: que consigan una competencia lingüistica en euskera mucho más alta que la actual y poder rendir mejor tambien en su segunda lengua.

2 thoughts on ““PREDICAR EN EL DESIERTO”

  1. “Yo pensaba que ya era hora de que los centros, teniendo información de lo importante que es la lengua de la prueba en el rendimiento, tomasen la decisión más adecuada….o asumieran las consecuencias”.

    Ze ondorio? Ez dago ondoriorik.

    Ikastetxe batean espero ziren emaitza baino okerragoak atera badira, hobekuntza plan bat adostu behar eta aurrera. Emaitza txarrak izan badira hamaika aitzakia topatuko dira beti. Irakasleriak errua ikasleei, familiei eta sistemari egotziko die, ebaluazio sistemari eta hezkuntza sistemari; familiek errua irakasleei eta sistemari…

    Alor batean, euskara alorrean esate baterako, emaitzak oso kaxkarrak baldin badira, soziolinguistika zientziak ondo argituko digu zergatia…

    Gero joera pertsonalak egongo dira, batzuk honek ez dauka erremediorik eta beste batzuk botila beti ia beteta dagoela aldarrikatuko dute, politikari batzuk hauteskundeen ostean legez:

  2. Arrazoia duzu baina esan behar dut oondorioak hauexek direla: Estatuko ebaluazioari esker agerian geratu da gure egoera. Honi esker badakigu ikasten ari diren hizkuntzan probak egin dituzten ikasleen errendimendua oso baxua izan dela, nahiz eta gure ebaluazioan, konparaziorik ezean, dena tapatuta geratu.
    Zuk diozun “baloiak kanpora” joera horixe da gure sistemaren ezugarrietako bat: bikaintasunari beldurra eta konformismoa. Ikasleak dakien guztia demostratzeko eskubidea eta beharra du eta sistemak behar du jakin, hobetuko baldin bada, ikasle bakoitzak zer eman dezakeen, emah ahal duen guztia eman dezan.

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