EL SIMCE Y SU NUEVO MAPA DE LA INEQUIDAD EN CHILE (POR LORENA MECKES)


http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=2da83f1a-cbb9-40b6-8a48-aed0bf9d917a&ID=203674

El SIMCE ha publicada un mapa con los resultados de la evaluación 2009 por centros (establecimientos): http://simce.cl/simce/index.php?id=521

Dice mi amiga Lorena Meckes, investigadora del Centro de Estudios sobre Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y Mide UC de la U. Católica y ex-coordinadora nacional del SIMCE, que el mapa publicado por SIMCE:

“Es sabido el peso que tiene el nivel socioeconómico de las familias en los resultados de aprendizaje y, como era de esperarse, el mapa SIMCE se pinta de verde en las comunas más ricas y de rojo con algo de amarillo en las más pobres. En las comunas donde predominan las escuelas “rojas”, escasean las amarillas y no existen las verdes, no hay alternativas reales para satisfacer las expectativas de todas esas familias. Si el problema es de territorios completos y no sólo de escuelas precarias específicas, ¿Qué respuestas tiene la política para cambiar esa condición?”

“Más que un mapa de opciones, el nuevo mapa SIMCE tendrá el mérito de enviar a cada familia un retrato concreto de las inequidades en nuestro país, profundizando aún más sus expectativas de que sus hijos accedan a una educación de calidad. Este anhelo representará una demanda y un desafío para la política educacional, mucho más que para las escuelas y los padres eligiéndolas.”

Otro día hablaré del SIMCE largo y tendido. Besos a todos mis amigos/as chilenos/as (que son muchos).

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s