LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CADA VEZ MÁS CONTESTADA


Foto EITB

Hubo un consejero del DEUI (Departamento de Educación, Universidades e Investigación) que definió una vez la labor de su Departamento como “gestionar el follón”.

Indefectiblemente, todos los equipos que pasan por el DEUI se acaban dando cuenta de la veracidad de esas palabras. Muchos piensan al llegar que el equipo dirigente del Departamento puede “ordenar” y sus órdenes se seguirán en colegios e institutos. Pero nada más alejado de la realidad. El Sistema Educativo tiene vida propia, para bien y para mal. A veces viene mal, porque es muy dificil implementar medidas que lleguen a calar y dejar huellla en el sistema. Pero a veces viene bien, porque los desastres directivos tampoco tienen su efecto inmediato en las aulas y en el día a día.

El Departamento que dirige Celaá, con importantísima presencia de CCOO, parace ya haber entrado en la fase del ·follón·. Aun con la “brunete mediática” a su favor, parece que al “circo” le “crecen los enanos”.

EL LIO DEL PLAN DE CONVIVENCIA

El Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, por ejemplo. Si no está consensuado con la Comunidad Educativa y ésta lo siente como suyo, será algo que venga de arriba a abajo y probablemente no deje la más mínima huella en el sistema. La autonomía de los centros y la libertad de cátedra serán suficientes para ello. Primero intentaron imponerlo políticamenete con el acuerdo PSE-PP. Pronto se dieron cuenta de que ni lo habían consultado con la Comunidad ni con los partidos. Intentaron atraer al PNV, conscientes de que en Euskadi son una minoría, a su proyecto y, hoy día, no sabemos si hay acuerdo o no. Lo que sabemos es que la Comunidad Educativa asiste atónita al rifirafe político y espera pacientemente el texto para, luego, hacer lo que le de la gana.

EL DINERAL DE ESKOLA 2.0 NO SE ACABA DE VER

Lo mismo puede pasar con el programa Eskola 2.0, ese programa de Madrid impuesto a nuestro sistema y que nadie se atrevía a criticar porque pensaba: “no nos vendrá tan mal”.

http://blog.agirregabiria.net/2010/02/cronica-de-eskola-20-organizado-por-eaj.html

Con todo, la sensación era que se había empezado la casa por el tejado: sin materiales, sin preparar al profesorado… http://www.noticiasdealava.com/2010/03/16/sociedad/euskadi/teilatutik-hasi-dute-eskola-20-programa-eskoletan-ezartzeko-ekimena

Pero ya se ha pasado el curso y la cosa no funciona como se decía. Esto ya ha llevado a algunos partidos a hablar más alto y denunciar la chapuza: http://www.deia.com/2010/06/05/sociedad/estado/el-pnv-exige-que-se-reconduzca-eskola-20

LOS DIRECTORES DE COLEGIOS PÚBLICOS DENUNCIAN LA MAYOR REDUCCIÓN DE PROFESORADO DE LA HISTORIA

Pero el remate viene de la mano de los recortes en el gasto público. El equipo del PSE que dirige Educación se llenó la boca, como es habitual, a favor de la escuela pública, como si fuesen los únicos que han invertido en ella: (http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Miles/voces/Escuela/Publica/elpepiesppvs/20090608elpvas_7/Tes/)

“En el transcurso de la jornada, Celaá anunció la puesta en marcha de un plan estratégico para la enseñanza pública que garantice las inversiones en un servicio que es “irrenunciable para la sociedad”.

Pero la increible gestión de la crisis del Gobierno Zapatero nos ha traído a la cruda realidad y ahora el DEUI tiene que recortar gastos y desdecirse de lo dicho.

Ante tal perspectiva, los directores y directoras no han tardado en reaccionar:

“Las explicaciones de la consejería, que insiste en que la cifra de docentes se mantendrá, no han convencido a los responsables de los centros, que ayer dieron en San Sebastián una rueda de prensa para criticar «la tremenda agresión que Educación pretende hacerle a la enseñanza pública».
Durante la comparecencia, a la que asistieron varias decenas de directores «para demostrar que no somos una minoría», sus portavoces dieron a conocer el contenido del escrito que entregaron el pasado miércoles a la viceconsejera de Educación, Marian Ozkariz. El texto, que ha sido suscrito hasta la fecha por 60 directores guipuzcoanos y 11 vizcaínos, asegura que el cambio en los criterios para realizar las listas de puestos de trabajo en los centros públicos «va a producir la mayor reducción del profesorado que hayamos conocido jamás».
A todo esto hay que añadir la famosa derogación del decreto de currículum y el “Modelo Trilingüe”, pero de eso hablaremos más adelante.
No puedo dejar de citar el post de mi colega de Tertulias Bilbainas Mikel:
“Me parece que en este gobierno vasco hay mucho experto ajeno a nuestro gremio, que no tiene ni idea de lo que se cuece en escuelas e instis y que sólo sabe de gestión, y de mejorar aún más su suponemos opíparo sueldo.

De aquí a la desobediencia civil del profesorado hay un paso cada vez más pequeño.

Estamos hart*s”

Y el dibujo que publica me parece genial:

4 thoughts on “LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CADA VEZ MÁS CONTESTADA

  1. Zuk zer jakingo duzu gai hauetaz, ez baitzara ikastetxe batean egon inoiz. Zureak bezalako lanpostuak kendu eta diru horrekin irakasle gehiago jarriko ditugu geletan. Politikero!!

  2. Ba oker zaude “irakasle”! Egon naiz ikastetxe batean lanean “full time” urteetan eta Euskadiko ikastetxe asko eta askotan lanean, zu baino gehiagotan seguru. Horrez gain 1979tik nago hezkuntza munduan eta nire lanak hortik ikusi ahal izango dituzu: ez naiz politikara dedikatu, hezkuntzara baizik. Irakasle baldin bazara ez duzu ideia handirik. Hobe hiurrengoan galdetzen baduzu lehenik.
    Hala ere badut iritzi politikorik jakina eta hori islatzen dut nire blog pertsonalean. Zein da kenduzko omen duzuen “nirea” bezalako lanpostu hori?

  3. Begira, delako irakasle hori! Josu Sierrari “ez baitzara ikastetxe batean egon inoiz” esatea errealitatea ez ezagutzea da, eta ausardia ikaragarria. Gaztelaniaz esaten duten bezala, “la ignorancia es atrevida!”. Eta horixe dela zure kasua esan behar kasu honetan. Eskerrak Euskal herriko ikastetxeetan lanean ari diren irakasle gehienak zu baino zuhurragoan diren -hori pentstazen dut, behintzat, nik-; esku honetan legoke, bestela, hemengo haurren eta gaztetxoen heziketa eta eskolatzea!
    Zuzendari eta irakasle bezala ez-ezik, aholkulari, ebaluatzaile eta artezkari bezala ere eskarmentu handia du Josuk gure Hezkuntza Sistema barnetik sakon ezagutzeko orduan. Beste gauza da bere iritziekin bat etortzea! Ados ez zaudela esateko ez daukazu egiak ez direnak kaleratzen ibili beharrik!

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