LA EDUCACIÓN EN SUDÁFRICA: ¿DEMASIADOS RETOS?


Ahora que Sudáfrica se va a poner de moda por el fútbol, aprovecho para recordar mi visita a ese maravilloso país (uno de los más bonitos e interesantes que conozco) y a alguna de sus escuelas.

Era una reunión TIMSS en la Provincia del Cabo. La escuela que visitamos no fue un rico colegio de blancos sino la cruda realidad de la mayoría de los ciudadanos negros que viven en casuchas de chapa o en chabolas.

El uniforme de la escuela era su salvación: todos tenían al menos una ropa decente que vestir.

Profesores, que a mi me parecieron héroes, en aulas imposibles de 80 alumnos: no había espacio físico para que se sentaran todos, luego había que hacerlo a turnos. (ver fotos)

Poblado

80 en clase, con uniforme.

Cuatro o cinco por pupitre y el resto de pie.

En poco tiempo (el informe salió en 2004) comprobamos que Sudáfrica ocupaba el último lugar de la clasificación TIMSS. No será porque no hacen esfuerzos, pero la realidad es dura.

The Economist lo saca a relucir este mes y aprovecho para comentarlo:

http://www.economist.com/specialreports/displaystory.cfm?story_id=16248661

“SOUTH AFRICA spends 6.1% of its GDP on education, a bigger chunk than most other countries, yet its results are among the worst. In the World Economic Forum’s latest Global Competitive Index it ranks bottom (out of 133 countries) in both maths and science education. In the 2006 Progress in International Reading and Literacy Study it also came bottom (out of 40 countries), as it did in the 2003 Trends in International Maths and Science Study (out of 48 countries). Humiliated, it withdrew from the next TIMSS in 2007. The difficulty with such studies is that they reflect averages. At the top, South African students do as well as anyone, but the great majority are performing way below their capabilities.”

Aunque gastan más del 6% del PIB en educación, los resultados an no acompañan. Además la media de Sudáfrica es engañosa porque la diferencia entre alumnos negros y blancos es tal que unos tienen resultados terriblemente bajos y los otros similares al alumnado de países desarrollados.

Pero una de las realidades de Sudáfrica, y la de muchos países africanos, es la cuestión lingüistica en la escuela.

11 LENGUAS OFICIALES

 Afrikaans, Inglés, Ndebele, Northern Sotho, Sotho, Swazi, Tswana, Tsonga, Venda, Xhosa y Zulu. Además existe una enorme inmigración india y de otros muchos países. Estamos por tanto ante un país multiracial, multicultural y multilingüe con grandes desigualdades sociales, donde gobernaba una minoría racista hasta hace muy poco.

Dice The Economist: “Angie Motshekga, ministro de educación dice que las escuelas negras están en crisis. Menos de un 10% tiene bibliotecas o laboratorios. Muy pocas ofrecen actividades extraescolares. La mayoría del profesoradono está debidamente cualificada, los centros están plagados de drogas, alcohol, abusos sexuales, el alumnado proviene de familias pobres y rotas . Y, al contrario que en el caso del alumnado blanco, se les enseña en una lengua (inglés) que no es la suya, por profesores que no la hablan bien.”

Quienes más presionan para que los niños y niñas sean educados en inglés son los padres y madres (http://salanguages.com/education.htm), preocupados por el futuro. Las lenguas autóctonas no son percibidas como favorecedoras de la movilidad social por sus hablantes.

En un estudio con datos TIMSS 1999 (http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/IRC2004/Howie_Plomp.pdf), en el que el 70% del alumnado sudafricano hizo la prueba en una lengua distinta a la hablada en casa, se deja bien claro algo muy conocido hoy día:

Quienes hacen la prueba en la misma lengua que hablan habitualmente en casa, obtienen mejores resultados. Su puntuación en matemáticas dependía del grado de conocimiento del inglés, la lengua de la prueba.

This research shows that in South Africa, pupils tended to achieve higher scores in mathematics when their language proficiency in English was higher and were more likely to attain low scores in mathematics when their scores on the English test were low. Children who spoke English or Afrikaans at home tended to achieve higher scores in mathematics. Alternatively, children from homes where African languages were used were more likely to achieve lower scores.

Además, por supuesto, había otras variables que también explicaban el resultado en matemáticas.

8 thoughts on “LA EDUCACIÓN EN SUDÁFRICA: ¿DEMASIADOS RETOS?

Utzi erantzun bat

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