QUEMABA LIBROS… Y LEÍA EL QUIJOTE, ROBINSON CRUSOE Y SHAKESPEARE


http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/27198/Prefacio_de_Los_libros_del_gran_Dictador

Me sorpende, de forma recurrente, que muchos de los déspotas más infames del siglo XX eran “déspotas ilustrados”, asesinos de alto nivel educativo, lectores sensibles y cultos que quemaban libros y gaseaban pueblos enteros o hacían experimentos con los más débiles.

” La destructiva ideología del dictador alemán se formó a partir de su biblioteca privada. El autor de esta obra, Timothy Ryback, nos descubre que una interpretación particular del poema de Ibsen, Peer Gynt, moldeó la ambición despiadada del líder nazi, y que admiraba ‘El judío internacional’, el tratado antisemita de Henry Ford. Ryback muestra cómo las lecturas de Hitler sobre religión y ciencias ocultas alimentaron su creencia en la providencia divina, o el proceso por el cual las palabras de Nietzsche se metamorfosearon en los infames lemas nazis.”

 Stalin fué director de periódico, activista político. Mussolini profesor de idiomas, historia y geografía, militante socialista… y Goebbels?

Pese a su minusvalía Joseph Goebbels  destacó por sus notas en el colegio y fue el mejor de su promoción al aprobar el bachillerato en 1917. Estudió en ocho universidades favorecido por algunas becas: Bonn, Friburgo, Würzburgo, Colonia, Francfort, Múnich, Berlín y Heidelberg, graduándose en esta última en 1921.[1] Estudió Filosofía, Literatura, Historia, Arte y Lenguas Clásicas. En 1921, obtuvo el Doctorado en la Universidad de Heidelberg con una tesis doctoral sobre Wilhelm von Schütz, siendo su director de tesis Freiherr von Waldberg.

No parece que el nivel educativo y cultural sea el antídoto contra el despotismo.

Anuncios

2 comentarios sobre “QUEMABA LIBROS… Y LEÍA EL QUIJOTE, ROBINSON CRUSOE Y SHAKESPEARE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s