INTERNET CREA UNA REVOLUCIÓN PROFUNDA Y TODAVÍA MAL COMPRENDIDA EN NUESTRA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO


Jean Marc Schlenker

Internet crée une révolution profonde et encore mal comprise dans notre relation à la connaissance. Il rend nécessaire une refonte tout aussi profonde de l’enseignement, dont les prémices apparaissent seulement.

http://www.latribune.fr/opinions/20100518trib000510168/internet-et-la-revolution-du-savoir.html

Internet cambia profundamente las competencias que la educación debe desarrollar en el alumnado. Pero la informática también va a aportar evoluciones profundas sobre las modalidades mismas de la educación. En los países en desarrollo, las nuevas posibilidades son enormes ya que estudiantes aislados y desfavorecidos pueden acceder a los cursos on-line de las más prestigiosas universidades (¿) pero no aun a los diplomas correspondientes. En nuestros países desarrollados, por el contrario, la informática no suprimirá ciertamente el rol de los enseñantes. Pero, encargándose de la parte más repetitiva y automática de la educación y de la verificación de lo aprendido, permitirá consagrarse a lo esencial: el razonamiento lógico, la claridad en la reflexión y en la escritura, la sutilidad en el análisis de textos, el espíritu crítico. Esta no es sin embargo siempre la vía que se ha tomado: demasiados alumnos y estudiantes aprenden hoy día sobre todo a crear sus “trabajos personales” copiando y pegando trozos de páginas web, en general sin que se les explique que se entregan a una mediocre forma de plagio.

Anuncios

Un comentario sobre “INTERNET CREA UNA REVOLUCIÓN PROFUNDA Y TODAVÍA MAL COMPRENDIDA EN NUESTRA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s