FALSOS MITOS SOBRE EL BILINGÜISMO


http://www.francoisgrosjean.ch/myths_en.html

Dice François Grosjean, de la Universidad de Neuchatel (Suiza) y que acaba de publicar “Bilingual: Life and Reality“, que hay numerosos mitos falsos sobre el bilingüismo:

EL BILINGÜISMO ES UN FENÓMENO RARO: FALSO.  Se estima que más de la mitad de la población mundial es bilingüe y el bilingüismo existe en todas partes y en todos los grupos humanos.
LOS BILINGÜES ADQUIEREN SUS 2 O MÁS LENGUAS EN LA INFANCIA: FALSO. También se hacen bilingües en la adolescencia y en la edad adulta (emigración, educación, matrimonio…).
LOS BILINGÜES TIENEN UN IGUAL Y PERFECTO DOMINIO DE SUS LENGUAS: FALSO. Son muy diversos. Dominan sus lenguas al nivel que necesitan. Algunos tienen una lengua dominante, otros no saben escribir en una de ellas, o leer, o tienen un conocimiento pasivo de alguna lengua. Son muy pocos los que dominan varias lenguas perfectamente.

LOS REALMENTE BILINGÜES NO TIENEN ACENTO EN SUS DIFERENTES LENGUAS: FALSO. El acento no te hace más o menos bilingüe. Depende de cuando se haya aprendido la lengua etc. Se puede hablar muy bien una lengua y tener acento, así como se puede hablar menos bien y no tenerlo.

LOS BILINGÜES HAN NACIDO TRADUCTORES: FALSO. Aunque pueden taducir de una lengua a otra, pueden tener problemas en campos específicos.

MEZCLAR LENGUAS ES UN SIGNO DE PEREZA EN LOS BILINGÜES: FALSO. Mezclar lenguas, usar `préstamos… es muy común en bilingües hablando con bilingües.

LOS BILUNGÜES SON TAMBIÉN BICULTURALES: FALSO. Muchos son biculturales, pero otros no lo son. Se puede ser bilingüe y monocultural y monolingüe y bicultural (ej. ecuatorianos y españoles).

LOS BILINGÜES TIENEN DOBLE PERSONALIDAD O PERSONALIDADES PARTIDAS: FALSO.

LOS BILINGÜES EXPRESAN SUS EMOCIONES EN LA PRIMERA LENGUA: FALSO.  Algunos bilingües han aprendido sus lenguas simultaneamente, por lo que son capaces de expresar sus emociones en ambas. LOs que han aprendido sus lenguas una tras otra, depende de muchas variables.

NIÑOS/AS

EL BILINGÜISMO RETRASA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS: FALSO.  La investigación muestra que el bilingüismo no retrasa la adquisición del lenguaje.

LA LENGUA FAMILIAR TENDRÁ UN EFECTO NEGATIVO EN LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA DE LA ESCUELA CUANDO ESTA ES DIFERENTE: FALSO. De hecho, la lengua familiar es la base lingüistica para el aprendizaje de aspectos de la otra lengua.

SI LOS PADRES QUIEREN QUE SU HIJO/A CREZCA BILINGÜE, DEBEN USAR EL SISTEMA “UNA LENGUA, UNA PERSONA”: FALSO. Puede un niño crecer bilingüe hablando diferentes lenguas con diferentes personas o diferentes lenguas en diferentes entornos; el factor crítico es la necesidad de una o varias lenguas a lo largo del día.

LOS NIÑOS QUE CRECEN BILINGÜES MEZCLAN SUS LENGUAS: FALSO. Ciando interactuan con monolingües aprenden a usar solamente una lengua.

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