COMPETENCIA LECTORA: LEER EN PAPEL O HACERLO EN UNA PANTALLA, NO ES LO MISMO


En 2008, estabamos realmente procupados por la evaluación a  través del ordenador, (CBA) COMPUTER BASED ASSESSMENT en inglés. Lo habíamos considerado por la Evaluación Diagnóstica, ya que el proceso de digitalización de las respuestas dadas en papel es muy delicado y caro. Por otro lado, PISA iba a aplicar su evaluación de textos electrónicos, que se conocerá este año.

Todos sabemos que es el futuro, pero las evaluaciones por ordenador tienen aún grandes problemas.

Ello nos hizo acudir a un workshop auspiciado por el CRELL y la OCDE junto con el ministerio islandés en Reykjavik: http://crell.jrc.ec.europa.eu/WP/workshoptransition.htm

Una de las ponencias que más me gustó fue, cómo no, la de la gente de ETS, que lo han investigado todo. Decían Bridgeman y sus colegas que la familiaridad o no con el ordenador (brecha digital), la habilidad incluso en el uso del teclado y hasta la RESOLUCIÓN DE LA PANTALLA tienen un gran efecto en la comparabilidad de los resultados obtenidos en evaluaciones POR ORDENADOR. Por tanto, mientras la computadora no sea en la escuela tan corriente como un lápiz, y tan estándar, de modo que todo el mundo este absolutamente acostumbrado a su uso (incluyendo el teclado) y las pruebas por ordenador no sean absolutamente estandarizadas en todos sus detalles, el nivel socioeconómico, el uso del ordenador en casa y su calidad seguirán siendo determinantes en los resultados de estas evaluaciones e incomparables con otras realizadas en papel.

http://crell.jrc.ec.europa.eu/Presentations_Iceland%202008/Bridgeman.pdf

LA DIFERENCIA DE LEER EN PANTALLA O EN PAPEL

Por si lo anterior fuera poco, apunten los responsables de experiencias como Eskola 2.0 o Escuela 2.0. El especialista PATRICK GRÉGOIRE nos dice que la velocidad de lectura de páginas web es casi un 29% más lenta que la de papeles impresos, que la pantalla, como sabemos, fatiga los ojos y que el centelleo de la misma reduce la legibilidad un 30%, al menos.

“la vitesse de lecture des pages Web est de 28,5 % plus lente que celle de pages imprimées. Lire sur un écran produit, de plus, une pression physiologique et fatigue les yeux. Le scintillement de l’écran réduit la lisibilité d’au moins 30 %.”

http://www.patrickgregoire.com/index.php/2010/03/comprendre-la-lisibilite-du-texte-sur-ecran-vs-sur-papier/

Esto significa, no solo que la evaluación de la competencia lectora por ordenador no es comparable con la administrada en papel, sino que trabajar esta competencia con ordenador tendrá un resultado diferente, al menos en tiempo de lectura, rapidez y fatiga física. Es evidente que la lectura en el ordenador tiene otras ventajas, pero es necesario conocer que leer textos en pantalla o en papel NO ES LO MISMO.

Veremos qué dice el informe PISA de textos electrónicos en diciembre.

Anuncios

5 comentarios sobre “COMPETENCIA LECTORA: LEER EN PAPEL O HACERLO EN UNA PANTALLA, NO ES LO MISMO

  1. Paintailan, gehienetan, axaleko irakurketak egiten dira.

    Gorka Bereziartua blogariari entzun nion behin bere blogean bisita asko zeukalako pozik zebilela baina gero bisiten batez besteko iraupena minutu erditik beherakoa zela ikusi zuen estatistiketan. Bai, interneten-eta beste modu batean irakurtzen da. Badira RSS horien bidez ehunka webgune batera jarraitzen dituztenak, eta jakina, horrela oso gutxitan egiten dira sakoneko irakurketak.

    Irakurtzeko gaitasuna, pantailen bidez, oso azkar eskaneatzea da hasteko, eta gero, kontu garrantzitsuenak azkar lokalizatu eta hortik informaziorik garrantzitsuena destilatu…

    Nik ere uste dut dagoeneko badaudela paper irakurle onak, pantaila irakurle onak eta irakurle onak, oro har.

    Pantailatik irakurtzeko gaitasuna neurtzeko proba erabigarriak diseinatzeke egongo dira ziur aski.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s