UN CENTRO MULTILINGÜE DE LA RIOJA, EL MEJOR EN LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA


http://www.magisnet.com/noticia/5838/INFORMACION/multilingüismo-tiene-empeorar-resultados-escolares.html

Magisnet: El multilingüismo no tiene por qué empeorar los resultados escolares

Un centro educativo riojano del grupo COAS (del Opus) que enseña en 3 lenguas, obtiene la máxima puntuación en la Evaluación Diagnóstica. Esto no es nada extraño. Seguro que lo hacen pedagógicamente de maravilla (sé que en este grupo hay excelentes profesionales), pero también me temo que ayuda el tipo de familias que. probablemente, irán a este centro.

Lo mejor es que han aparecido en la revista “Magisterio Español”  (magisnet en internet) y dicen cosas como esta:

” Es, según todos estos indicios, uno de los mejores colegios de España. Pero además tiene otra peculiaridad: es un centro trilingüe. Es decir, su proyecto pedagógico pretende que la segunda y sucesivas lenguas se adquieran a la vez que la lengua materna –en la primera infancia–, y sin que esto vaya en detrimento de los otros conocimientos” …

 “ El País Vasco es un buen laboratorio para este tipo de experiencias, de forma que el aprendizaje de una lengua sirva para el aprendizaje de las otras”, dice su responsable pedagógica.

“Y sobre las expectativas de los padres en torno a los resultados de un “centro bilingüe o trilingüe”, aquí son muy claros: “ lo de hablar perfectamente no es verdad”. Hay que hablar de perfiles lingüísticos objetivos. El Marco Europeo de Referencia de las Lenguas nos lo facilita. En este caso, el colegio se plantea como objetivo deseable para los próximos diez años que un 70 u 80% de los alumnos terminen con un B2 (comprensión y expresión fluida de textos o conversaciones complejos).

Para tanto nivel lingüístico también es necesario contar con un profesorado a la altura. Para ello solicitan un nivel C2, tanto en inglés como en euskera, y “si son plurilingües, mejor que mejor”, dice Ana Pérez.”

Por cierto, hacen la selectividad en castellano, sin problemas. 

Pero, lo interesante es la entrevista que hacen a la citada responsable pedagógica, Ana Pérez Saitua del Grupo Educativo COAS en la misma revista.

No tengo más remedio que copiar textualmente, pero recomiendo su lectura completa:

Los resultados de PISA en el País Vasco no han sido tan buenos como se esperaba. ¿Puede haber sido por influencia del euskera?
Bueno, sólo estaban por delante La Rioja y Castilla y León. Lo que ocurre es que hay muchos mitos acerca de eso. Una Educación monolingüe es retrógrada en este momento, pero una Educación bilingüe o plurilingüe exige una serie de condiciones. Para que no se pierdan conocimientos de la lengua materna es preciso que haya unas condiciones metodológicas, y no impartirla de la manera que se ha hecho. El profesorado ha de tener una formación completa. Hay que lograr vencer todos estos tabúes, mitos, prejuicios y miedos. Y también se achaca el problema a la ortografía. Pero la ortografía es nefasta en toda España.

Entonces, ¿no crees que el catalán o el euskera ocasione problemas a la hora del aprendizaje de otras materias?
En absoluto. El problema de la ortografía es un problema generacional de toda la península. Además, existen los chats y teléfonos móviles… Hay que tener más en cuenta todo eso. En mi caso, yo he estudiado en el Colegio Francés y nunca tuve problemas para aprender castellano después ni con la ortografía.

¡Chapeau Ana!

Anuncios

Un comentario sobre “UN CENTRO MULTILINGÜE DE LA RIOJA, EL MEJOR EN LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s