EL MODELO TRILINGÜE: ¿MAL REMEDIO O ATAQUE DELIBERADO AL EUSKERA?


Acaba de publicar el ISEI-IVEI, (buenos profesionales, sí señor),  el informe general de la Evaluación Diagnóstica 2009.

http://www.isei-ivei.net/cast/pub/ED09_inf_gnal_rdos/ED09_2ESO_inf_gnal_rdos.pdf

Ahora podemos ver en detalle lo que sabe el alumnado, de la ESO por ejemplo, en Comunicación Lingüistica en Euskera, por dimensiones evaluadas. (pág. 23)

También podemos comparar con lo que ocurre en castellano (pág. 46) por red/modelo:

EL PROBLEMA DEL CASTELLANO ESTÁ EN EL MODELO A PÚBLICO, NO EN EL D

Eso es lo que cláramente se desprende del gráfico del ISEI-IVEI.

Uno se imagina que los actuales responsables del Departamento se han leído los informes y se basan en estos datos para hacer sus propuestas de superación de los modelos: el famoso “modelo trilingüe“.

EL PROBLEMA DEL EUSKERA ESTÁ EN LOS 3 MODELOS, PERO ES ESCANDALOSO EN EL A

Sin embargo, a mi no me cuadran los números:

La Evaluación Diagnóstica, diagnostica (valga la redundancia) una situación preocupante para el euskera en nuestro sistema educativo y un dominio del castellano generalizado, excepto en el modelo A público.

Un 85% de los alumnos del modelo A apenas comprende textos orales en euskera.

También en el modelo D hay grandes carencias, en esta dimensión del euskera  evaluada, para un 30% del alumnado.

Sin embargo, el MODELO TRILINGÜE DEL PSE-PP obvia este diagnóstico y propone:

  • Más castellano para el modelo D, cuyo alumnado se sitúa casi totalmente en los niveles medios y altos de esta lengua, y más inglés. Esta medida, equivocada, repercutirá en los ya bajos niveles de euskera de un tercio de los alumnos de este modelo.
  • Una hora más de euskera y otra de inglés para el modelo A, cuando más del 80% tiene problemas para comprender textos orales y escritos en euskera y cuando, en el A público, el castellano naufraga. Esta medida, equivocada, dejará tal cual el ínfimo nivel de euskera del modelo A y empeorará el nivel de castellano del A público.

¿EN QUÉ SE BASAN PARA PLANTEAR ESTE MODELO TRILINGÜE?

Tengo tres opciones: o no se han leído el diagnóstico, o su obsesión contra el euskera puede más que este o realmente, no tienen ni idea y el modelo trilingüe es el remedio equivocado para esta grave situación. Su obsesión es satisfacer a aquellos padres/madres que no quieren que sus hijos aprendan euskera, punto.

En definitiva: mal remedio o ataque deliberado al euskera.

One thought on “EL MODELO TRILINGÜE: ¿MAL REMEDIO O ATAQUE DELIBERADO AL EUSKERA?

Utzi erantzun bat

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