EL EJEMPLO GALLEGO: EL PLURILINGÜISMO ES LO DE MENOS, LO REALMENTE IMPORTANTE ES EL CASTELLANO


http://www.elcorreogallego.es/tema-del-dia/ecg/educacion-cede-poder-linguistico-padres-garantiza-equilibrio/idEdicion-2010-03-14/idNoticia-525771/

Así las gasta el PP en materia lingüistica. El caso gallego es paradigmático de cuales son realmente sus objetivos. Es interesante para los vascos este ejemplo porque nuestro experimento de “modelo trilingüe“, apoyado por el PP, puede seguir el mismo derrotero.

Galicia venia de una apuesta clara del gobierno anterior por la potenciación de la lengua más débil (el gallego) en el sistema educativo. El PSdeG y el BNG lo impulsaron (qué diferencia con el PSE!).

El PP llega al poder prometiendo “libertad”, es decir, castellano. Siempre tachan de imposición el fomento del gallego, euskera o catalán pero de “libertad” cuando nos imponen el español.

Para cumplir la promesa electoral ha hecho un “tinglado” que traerá consecuencias imprevisibles en muchos aspectos. Uno de ellos, el dejar en manos de los padres la política lingüistica de cada centro, cosa que no hacen con las matemáticas o las ciencias.

Según las declaraciones del consejero de Educación sobre el decreto:” …pretende “garantizar el equilibrio entre el gallego y el castellano y dar entrada a una tercera lengua”. Con el nuevo modelo se superará, en opinión del conselleiro, la actual “visión monolingüe (supuestamente en gallego) de la enseñanza” en Galicia.” Y ya sabemos a qué conducirá el “equilibrio”: a más presencia del español.

Por cierto, presentaron “la fachada” de su proyecto como PLURILINGÜE, exactamente igual que en Euskadi.

Pero, lo que ahora llama la atención es que la prensa comenta: “Educación relaja, sin embargo, el uso del inglés en las aulas, que se implantará a medio o largo plazo y de forma voluntaria. ” Lo dice El Correo Gallego.

Por tanto, esta claro cual era el problema.

Anuncios

Un comentario sobre “EL EJEMPLO GALLEGO: EL PLURILINGÜISMO ES LO DE MENOS, LO REALMENTE IMPORTANTE ES EL CASTELLANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s