CUANDO LA SRA, CELAA PREGUNTABA AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL MODELO A Y EL BILINGÜISMO EN EL D


Cuando dije que ya conocemos los resultados de reforzar el modelo A con alguna asignatura en euskera, me refería a que hace ya casi 11 años que se probó. Por cierto la Sra. Celaá, parlamentaria de la oposición, preguntaba con qué consenso se hacía tal cosa.

“La Mesa, en su reunión del día 21 de septiembre de 1999, ha acordado admitir a trámite para su respuesta por escrito la PREGUNTA formulada al Excmo. Sr. Consejero de Educación, Universidades e Investigación por la Ilma. Sra. D.ª María Isabel Celaá Diéguez, parlamentaria del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, ordenándose su remisión al Gobierno Vasco y su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

El Presidente del Parlamento Vasco,

Juan M.ª Atutxa Mendiola.

A la Mesa del Parlamento Vasco

María Isabel Celaá Diéguez, parlamentaria del Grupo Socialista, acogiéndose al vigente Reglamento de la Cámara tiene el honor de presentar, para su respuesta por escrito, la siguiente pregunta al Consejero de Educación, Universidades e Investigación, sobre la reforma del modelo A.

El pasado 13 de septiembre, en el acto de inauguración del nuevo curso escolar, el Consejero de Educación, Universidades e Investigación anunció el comienzo de la reforma del modelo A de enseñanza en 14 centros de la Comunidad Autónoma vasca. Dada la trascendencia que puede tener esta reforma en el futuro educativo del País Vasco, el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos desea saber:

1.- ¿En qué criterios se basa esta reforma y cómo se concreta el refuerzo del euskera en el modelo A, teniendo en cuenta los límites que la ley impone?

2.- ¿Sobre qué evaluación, o evaluaciones, sustenta el Sr. Consejero los cambios en el modelo A, y qué sistema de evaluación pondrá en marcha en el futuro para medir la diferencia de resultados académicos que pueda darse con la reforma con respecto a la etapa anterior?

3.- ¿En qué centros concretos se ha implantado esta reforma, desglosando por territorios y carácter público o privado de los centros?

4.- ¿Con qué consenso ha contado el Consejero de Educación para introducir estos cambios?”

 No estaría mal que le preguntasen a ella lo mismo hoy día.

Pero ya apuntaba lo que ella quería para el futuro con esta otra pregunta a Inaxio Oliveri:

“María Isabel Celaá Diéguez, en nombre del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos y acogiéndose al vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar, para su respuesta oral en Pleno, la siguiente pregunta al Consejero de Educación, Universidades e Investigación sobre el bilingüismo en el modelo D.

PREGUNTA

– ¿Cree el Sr. Consejero de Educación que mantener en el modelo D la enseñanza exclusivamente en euskera y durante todo el curriculum del alumno, incluso en zonas vasco-parlantes, es fruto de un tratamiento bilingüe y equilibrado desde una perspectiva estrictamente educativa como la que el Sr. Consejero aconseja?”     

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s