Mee-Kyeong Lee: el pueblo coreano considera el educar bien a sus hijos como la primera prioridad de sus vidas


Tuve la suerte de trabajar con Mee-Kyeong Lee en las principales evaluaciones internacionales: PISA y TIMSS. Ella es investigadora y especialista en Ciencias del KICE (Korea Institute of Curriculum and Evaluation). Creí interesante charlar con ella sobre la educación en su país.

P) Háblanos por favor sobre la historia reciente de la educación en Corea, reformas etc.

 R) Nuestro sistema educativo moderno fué establecido a finales de los años 40, después de la liberación del país de la ocupación japonesa. La característica más destacable del desarrollo educativo de Corea en los 60 y los 70 fue la expansión cuantitativa de la población estudiantil, los servicios educativos y el número de profesores. Los 80 fueron un periodo de desarrollo cualitativo del sistema educativo. La reforma educativa en los 80 se centró en la eficiencia, reforzando la independencia y construyendo el equilibrio para aumentar la igualdad de oprtunidades. Se han realizado grandes esfuerzos por reformar la educación de diferentes maneras a lo largo de la historia.

P) Lee, ¿Cuando van los niños/as normalmente a la escuela en Corea? ¿Con qué edad?¿ Comienzan en el Jardin de Infancia?

R)  Normalmente los niños coreanos comienzan la escuela elemental con 6 años. La mayor parte de ellos van al Jardín de Infancia con 5 años, pero esto es opcional.

P)   ¿ Cuando comienza la educación obligatoria y cuando finaliza?

R)  La educación obligatoria en Corea comienza en la escuela elemental y finaliza con la media. Son nueve años, desde 1º a 9º.

P) explícanos, por favor, cuales son las características más destacables del sistema educativo coreano.

R) Es realmente delicado de explicar porque depende de la perspectiva de cada uno. Muchos eruditos señalan que el pueblo coreano considera el educar bien a sus hijos como la primera prioridad de sus vidas.  Se le ha llamado la “fiebre educativa” en Corea. Funcionaba como el primer factor del actual desarrollo económico de Corea, pero hoy día el coste de de las clases particulares excesivas resulta una carga pesada para la gente corriente. Es como una espada de doble filo.

P) He leído que muchos estudiantes coreanos pasan sus vidas preparando los “examenes” ¿Cuales son estos exámenes en Corea? ¿Son importantes?

R)  Muchos estudiantes en Corea sienten presión por su rendimiento academic porque una de las cosas más deseadas en Corea es ser un “top-achiever”, un estudiante excelente. Los exámenes son para testar lo que el alumnado aprende en clase y son extremadamente importantes porque son la base primordial para ingresar en la Universidad.  

P) ¿Qué es el examen de entrada a la Universidad y cual es su importancia?

R)   El exámen de entrada varía según la Universidad. Generalmente es la combinación de la puntuación en el Scholastic Aptitude Test score (Korean SAT score), notas del bachillerato, entrevista, y tests de ensayo. Algunas universidades, no obstante, aplican solamente un factor de los anteriores.

Los exámenes de entrada a la Universidad son considerados como una de las cosas más importantes en la vida por los coreanos y casi todos los estudiantes intentan desesperadamente entrar en las universidades prestigiosas. Se cree que formar parte de las mismas puede ser el acceso directo al éxito en la vida.

P) ¿Es la educación coreana comprensiva para todos/as o existen itinerarios?

R)  El sistema Educativo en Corea es comprensivo, igual para todos/as.

P) ¿Porqué tenéis escuelas para estudiantes talentosos (de hecho, ambos visitamos una en Seul)?

R) Yo creo que es importante para los estudiantes superdotados desarrollar completamente su potencial. Esta es la principal razón para crear escuelas para superdotados y los estudiantes que estudian en ellas contribuyen a competir en la economía global.

P) Respecto al profesorado. ¿Qué se necesita para llegar a ser profesor en una escuela pública?

R)    Independientemente de que sea pública o privada, elemental o secundaria, la persona que quiere ser profesor/a en Corea debe conseguir el certificado de profesor, que se logra normalmente después de completer 4 años de Universidad. Pero por el hecho de tener el certificado, la persona que quiere ser professor/a no tiene un empleo como tal. Debe pasar unos exámenes de selección muy exigentes para ser professor/a en la escuela pública.

P) ¿Hacéis selección de profesores?

R) Por supuesto. El test de selección del profesorado es uno de los más exigentes de Corea.  

P) ¿Cuanto puede ganar un profesor/a en Corea?

R) De acuerdo con los datos de “ 2008 OECD Education at a Glance”, los salarios para profesores con, al menos, 15 años de experiencia, en secundaria obligatoria, son los más altos en Corea con respecto al PIB (2.28 veces el PIB per capita). La media de la OCDE era 1,26 veces el PIB per capita.

P) ¿Es un trabajo deseado? ¿Por qué?

R) Sí, el trabajo de professor es muy favorable para los jóvenes coreanos porque está bien compensado económicamente pero también porque goza de una alta estima social.

P) Sobre las escuelas o institutos, ¿son la mayoría públicos? ¿Cómo son en cuanto a autonomía, financiación, contratación de profesorado, implicación de los padres/madres?

R) La mayor parte de las escuelas elementales y secundarias son públicas. Hay algunosn institutos privados son fondos privados. La autonomía es limitada en cuanto a financiación y contratación. Todas la escuelas públicas son financiadas con fondos de los gobiernos central y/o local y la autoridad que contrata es el superintendente de las 16 oficinas provinciales de educación.

 P) ¿Qué ocurre con los directores/as? ¿De qué se ocupan? ¿Son profesionales de la dirección? ¿Pueden decidir algo sobre contratación, salarios…?

 R.) La responsabilidad básica de  los directores es la gestión del centro. Coordinan y supervisan diariamente lo que curre y las clases. Como dije antes, su papel en la contratación es restringido y el salario del profesorado se decide a nivel nacional por ley. Normalmente, los profesores llegan a ser directores por promoción después de muchos años de servicio (al menos 20 años) por ley, si bein hoy día hay algunas excepciones. Los directores cobran por el mismo convenio que el profesorado.

 P) ¿A qué crees que se deben los excelentes resultados en las evaluaciones internacionales? ¿Cuál es la razón?

 R) Porque hay muchos factores relacionados, es difícil citar las causas exactas que subyacen al excelente rendimiento de los coreanos. Estos son los factores que yo creo más importantes:

  • El factor más importante puede ser la calidad de los profesores. La enseñanza es una profesión muy deseada en Corea y los profesores coreanos destacan.
  • Otro factor puede ser el curriculum nacional. Tenemos un curriculum que define claramente los objetivos para la educación y lo que el alumnado debe aprender.
  • La cultura es otro factor. Como ya dije, los coreanos tenemos un gran fervor por los resultados educativos. La conciencia de que el nivel educativo afecta significativamente a la calidad de vida es algo muy presente en el pueblo coreano.

 P) Por último, ¿por qué no existe una gran diferencia entre los resultados de los alumnos coreanos y porqué el nivel socioeconómico no es importante?

 R) Nuestro sistema educativo pone énfasis en la equidad y nuestros centros, excepto una pequeña proporción de institutos, son comprensivos.

One thought on “Mee-Kyeong Lee: el pueblo coreano considera el educar bien a sus hijos como la primera prioridad de sus vidas

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s