EL “NUEVO” MODELO TRILINGÜE: MAS CASTELLANO PARA LA MAYORÍA DEL ALUMNADO


Ojo con el nuevo “modelo trilingüe” del Gobierno de Patxi López, ojo oposición abertzale con el “cambio”. La primera pista es el inmediato apoyo del PP.

http://www.isei-ivei.net/cast/pub/inf_ejecutivo_ED09/Informe_ejecutivo_2ESO.pdf

Si comentábamos en otro post que:

  • El modelo A no enseña euskera y lo demuestran, otra vez, los resultados de la Evaluación Diagnóstica 2009 (arriba).
  • El modelo D, mayoritario en nuestro sistema, no tiene ningún problema con el castellano.

¿Cómo se explica que la respuesta del Gobierno sea experimentar un modelo que, como mínimo:

  • Introduce más horas de castellano y obliga a dar en esta lengua parte de una asignatura al alumnado del modelo D.
  • Para justificar que hace lo mismo en el modelo A, siendo en este caso absolutamente insuficiente para aprender euskera (e inglés)?

LOS MÍNIMOS

Las 5 o 6 horas de cada lengua (en primaria y secundaria respectivamente) obligan a dar más castellano a quien tiene un buen nivel de esa lengua, ya que la mayoría del alumnado del modelo D es castellanoparlante de origen y no soluciona la carencia de euskera de este mismo alumnado, puesta de relieve en las evaluaciones del nivel B1 y B2.

En cambio, obligan al alumnado del modelo A en el mismo sentido, siendo para estos absolutamente insuficiente dar “media” asignatura en euskera.

Con respecto al inglés, la pequeña mejora metodológica de dar parte de una asignatura en este idioma, no supone en absoluto un salto cualitativo. Como ejemplo: la Comunidad de Madrid establece un mínimo del 30% del tiempo lectivo en inglés para sus centros bilingües.

LA EXPERIMENTACIÓN

En este País, Sra. Celaá, ya hemos experimentado todo eso. La experimentación de introducir alguna asignatura en euskera se hizo hace ya 10 años en el modelo A, sin que solucionase el escasísimo nivel de euskera de sus alumnos/as.

La experimentación de alguna asignatura en inglés está perfectamente documentada. Fueron las Ikastolas con su programa “Eleanitz” las pioneras y también se ha experimentado en la escuela pública. No hace falta que lo experimente otra vez, ya sabemos el resultado. Lo contrario es “marear la perdiz” para “colar” un modelo que reduce el euskera en el modelo D y que es absolutamente insuficiente, en sus mínimos, para el euskera y para el inglés.

AUSENCIA DE OBJETIVOS CONCRETOS

Por si fuera poco, no hay ningún objetivo en términos de competencias a alcanzar por el alumnado. ¿Qué va a evaluar entonces? ¿Cómo sabremos si la experimentación es satisfactoria o no?

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