CONCLUSIÓN SOBRE LA “ESCUELA 2.0”: “Laptops make a good school better, but they don’t make a bad school good”


“Los portátiles hacen mejorar una buena escuela, pero no hacen que una mala escuela sea buena”

Mark Warschauer, profesor de la UC (Irvine) publicó un artículo (hay también un libro), “Laptopts and Literacy“, sobre sus estudios con ordenadores portátiles en las escuelas de EEUU.

Su estudio de la experiencia SWATTEC (Student Writing Achievement Through Technology Enhanced Collaboration), (de la que “Eskola 2.0” ha “copiado” hasta el dibujo, como puede verse) produjo esperanzadores resultados en algunos centros.

Dice que el aprendizaje se convirtió en más autónomo, los alumnos tenían acceso a más información y recursos y escribían y editaban más. El único problema que relataban los profesores era que el alumnado no quería pasar a 5º curso, porque allí no había experiencia con ordenadores.

PERO TAMBIEN HAY ALGUNAS CONTRADICCIONES: NO SE NOTA EN LOS RESULTADOS Y NO ELIMINA LA BRECHA DIGITAL

Dice Warschauer que encontraron algunas importantes contradicciones en las 10 escuelas estudiadas. Una de ellas fue que los beneficios evidentes de la experiencia no se traducían en mejores resultados en las evaluaciones externas. Loa achacan a que lo que el alumnado aprendió y lo que estas pruebas evaluaban eran cosas distintas (“we noted a mismatch between what is learned in laptop instruction and what is currently covered in standardised tests”).

Pero la segunda es más seria: ” se cree -dice-  comunmente que los programas con portátiles disminuyen la “brecha digital” extendiendo el acceso a la tecnología a quienes quizá no la tienen en casa, pero no hace disminuir las diferencias de rendimiento. Al contrario, los alumnos con bajo ESE (estatus socio económico)  y las escuelas que los atienden estaban a menudo menos preparados para sacar ventaja de la potencialidad de los ordenadores, debido a las limitadas competencias lectoras del alumnado y a la falta de experiencia previa trabajando con las máquinas. En contraste, la implementación de los programas de portátiles en escuelas de alto ESE tendía a ser más facil, ya que los profesores tenían menos problemas de disciplina y  un menor número de alumnos/as “de grupos de riesgo”. 

Es decir, que no hay milagro. Por desgracia, los portátiles no son la panacea.

Es interesante además, anotar todos los problemas de todo tipo que ocurrieron en algunas escuelas: incompatibilidad con objetivos curriculares, problemas de organización, de liderazgo, de recursos…

Será interesante ver qué ocurre con Eskola 2.0….. siempre que alguien evalúe el programa.

 Otras investigaciones: http://www.ubiqcomputing.org/Apple_1-to-1_Research.pdf

 

 

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Utzi erantzun bat

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