EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: LA LENGUA DE LA PRUEBA REPERCUTE EN EL RESULTADO DEL ALUMNADO DE INMERSIÓN


Hace unos meses hacìa la pregunta en otro post: ¿Cómo debe ser evaluado un alumno/a de inmersión en una prueba externa nacional o internacional para conocer su rendimiento real?

Esta cuestión es primordial en un sistema de enseñanza mayoritariamente de inmersión en euskera como el nuestro (modelos B y D), cuando se pretende hacer un diagnóstico de las competencias no linguisticas.

Evidentemente recomiendo la lectura pausada del informe de resultados de la Evaluación Diagnóstica 2009:

http://www.isei-ivei.net/cast/pub/inf_ejecutivo_ED09/Informe_ejecutivo_2ESO.pdf

Como tuve “algo” que ver en la gestación, desarrollo  y aplicación de esta evaluación, y recordando mi artículo anterior en este mismo Blog, tuve especial interés en que cada centro eligiese por escrito la lengua de aplicación de las pruebas, advirtiendo de la importancia de esta decisión. De nuevo se oyeron voces, incluso de inspectores/as, en contra de tal interés.

Anteriormente, en 2007, se me había tildado de manipulador y otras lindezas por aplicar las pruebas PISA en la lengua dominante de los alumnos/as de inmersión. 

Pero he aquí los resultados publicados por el ISEI y Vds. juzgarán:

(Pág. 34, Informe 2º ESO)

Hasta la misma sra. consejera, antes perteneciente al tridente PP-PSE-CCOO que me “ponía a caldo” a mí y -de paso- al consejero y al Departamento, ha reconocido que el alumnado que hace las pruebas en la lengua de instrucción y ésta no coincide con la familiar se arriesga a que su rendimiento sea minusvalorado.

Es exactamente lo que ha ocurrido. En el caso del modelo D, sobre todo, cuyos profesores decidieron abrumadoramente hacer las pruebas en euskera a los alumnos/as castellanoparlantes, su rendimiento ha sido cláramente minusvalorado y ahora mismo la puntuación de estos alumnos y centros es más baja de la que debiera.

Si el alumnado hubiera hecho las pruebas en la lengua dominante, hubiera demostrado mejor lo que sabe hacer y además hubiera seguido aprendiendo euskera exactamente igual que antes. Esta es la clave de la inmersión. Espero que aprendan para el próximo año.

Me encantaría que el actual Departamento aprendiese también la lección y dejase de unirse al PP vociferante antieuskera (ese que les mantiene en el poder).

Por otro lado, creo que la actual dirección del ISEI-IVEI tiene más suerte que yo: cuenta con una oposición seria y responsable, no como la que había hasta marzo de 2009.

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