¿PORQUÉ FRACASAN LOS CHICOS?


Un asunto polémico e interesante sobre el que tenemos mucho que decir en Euskadi y que Edweek saca a la palestra por la presentación del libro: “Why boys fail?” de Richard Whithmire:

http://bit.ly/ddigza

Dice Withmire que en Australia algunos  relacionan la desaparición de los profesores masculinos con un aumento de la criminalidad.

Cree Withmire que a la hora de hablar de del asunto de los profesores hombres es importante separar dos cosas: “¿Rinden mejor académicamente los chicos con un profesor masculino? Y, ¿Necesitan los chicos un profesor masculino como modelo de comportamiento?  Mi informe dice que no a la primera cuestión y sí a la segunda.”

Es conocida la gran diferencia en Euskadi a favor de las chicas en las tasas de graduación de la escolaridad obligatoria. 

Hay además dos cuestiones: los chicos fracasan más en el sistema educativo pero las chicas, a pesar de su mejor rendimiento, no eligen estudios, algunos de ellos determinantes hoy día, relacionados con la tecnología y algunas ciencias aplicadas.

Veamos algunos datos de la OCDE para animar el debate:

http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/59/50/42843625.pdf

TASA DE GRADUACIÓN EN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA OCDE

Salvo en Turquía, en el resto de paises la tasa de graduación de las mujeres es mayor. En Corea hay muy poca diferencia y en Nueva Zelanda y Noruega llega al 23%.

PROPORCIÓN DE MUJERES QUE ACCEDEN AL NIVEL TERCIARIO POR TIPO DE CARRERA

Como puede verse Ciencias de la Vida es eln tipo de carrera más elegida por las mujeres en todos los países (en Eslovenia un 76%). En cuanto a Computación, en Bélgica y Polonia no llegan las mujeres al 10%. 

Dice el informe de la OCDE que las chicas tienden a minusvalorar su rendimiento y por tanto su capacidad para la ciencia y la tecnología por clichés sociales de su entorno.

¿Esta todo esto relacionado de alguna manera también con los profesores masculinos y femeninos que el alumnado tiene a lo largo de su vida escolar? Una bonita investigación.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s