LA UNIDAD DE ANÁLISIS EN EL ESTUDIO PISA DEBE SER LA COMUNIDAD, ESTADO O REGIÓN


Fué una gran oportunidad para mi participar en el “Seminario internazionale organizzato Dalla Provincia Autonoma di Trento e dall’OCSE” en  Trento el año 2008 bajo el título de “PISA 2006, Le Performance dei Sistemi Educativi di Stati e Regioni/The Performance of Education Systems in Countries and Regions”. Las ponencias se pueden ver aquí:

http://www.vivoscuola.it/Valutazion/Risorse/materiali.doc_cvt.asp 

Me gustó, entre otras muchas cosas, que Bernard Huggonier, Subdirector de Educación de La OCDE, expresara lo que muchos sabíamos desde los primeros estudios PISA: que la unidad de análisis de los resultados PISA debería ser la Comunidad, Estado o Región. Especialmente en los países educativamente descentralizados donde no tiene sentido hablar de “resultado nacional” porque no significa nada.

Decía Huggonier, francés para más señas:

“Question: what is the best unit of analysis?

 •Country or

 •Sub-national entities, e.g.  regions/provinces/prefectures

If one considers that economic, social, cultural and organisational factors have a major influence on education ,the latter should prevail.

In addition, there are several examples where regional performance greatly differs from national one.”

JULIO CARABAÑA ABUNDA EN LO MISMO

http://bit.ly/ckQX3o

 Pág. 23:

“LA REGIÓN COMO UNIDAD DE ANÁLISIS.

Una diversidad regional tan amplia y tan estable obliga a replantear el objeto que tiene hablar en términos de país. No tiene mucho sentido preguntar por la puntuación de España si es la media de puntuaciones tan distintas. Parece poco sensato plantearse las razones de la diferencia de poco más de veinte puntos entre España e Italia cuando en realidad “España” e “Italia” están compuestas por unidades mucho más dispares que su conjunto. La cuestión es más bien qué tiene en común la Italia del Sur con Bulgaria y Rumania, y la España del Norte con los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia o, si se prefiere, con Corea y Japón. Los países podrían ser unidades en materia educativa cuando son pequeños, como Finlandia o Estonia; pero cuando son grandes, como Japón, Australia o Rusia, puede que sus partes sean tan iguales como las del Reino Unido, pero puede que sean tan diversas como en Italia. En suma, parece que sería una unidad de análisis y estudio mucho más apropiada que el paísla región.”

Yo apoyo la moción, y espero que el esfuerzo que hemos hecho estos años para que los estudios PISA incluyan muchos mas análisis por estados o regiones no se frene ahora. Para mí no tiene sentido el resultado español, protagonista en el informe oficial, cuando dentro de este concepto hay realidades tan dispares como puede verse en el gráfico de Hugonnier, mientras las “regiones” aparecen en los anexos, sin gráficos ni texto.

 Reino Unido nunca ha tenido problema en reconocer que, educativamente hablando, Escocia o Gales son distintos países. Tampoco Flandes o Valonia en Bélgica.

Un gran hádicap son Alemania, Canadá o EE.UU.. Estos países absolutamente descentralizados en educación, participan en PISA como estados y sólamente calculan los resultados de sus länder, provincias o estados en un estudio interno que no es publicado por la OCDE sino aparte. Algo incomprensible. Si estos estados alemanes o norteamericanos o estas provincias canadienses aparecieran en el informe PISA sería un gran paso. Porque lo que no tiene sentido es hablar de educación alemana y mucho menos de educación canadiense en PISA, cuando ni siquiera hay ministerio de educación central.

Utzi erantzun bat

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