¿PORQUÉ DICEN “NO INMERSIÓN” CUANDO QUIEREN DECIR “NO EUSKERA”?


Cuando los dirigentes del PP del País Vasco denigran la “inmersión lingüistica” en su particular lucha contra la enseñanza en euskera (ver link de “El Correo”), en realidad no es que no crean en la inmersión como sistema de aprendizaje de lenguas, sino que estan en contra de aprender euskera (o catalán o gallego).

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080123/pvasco-espana/acusa-educacion-hacer-limpieza-20080123.html

Si la lengua de aprendizaje fuese el inglés, otro gallo cantaría. De hecho, en EDUCAMADRID, bajo mandato de la Sra. Aguirre, no tienen objeción a practicar la inmersión en más de 200 colegios ya:

http://gestiona.educa.madrid.org/formacion/inmersion/

¿Cuando hablarán claro?

LOS CURIOSOS EQUILIBRISMOS DEL PSE

En el PSE en cambio, tienen más problemas para preservar su posición sin enfadar al PP, su sostén político, pero sin caer en su mismo discurso.

http://www.socialistasvascos.com/upload/archivo_20080717140708_298015.pdf

En este documento, la actual consejera de educación, después de disertar acerca de la diferncia entre Cataluña y Euskadi, deja la inmersión lingüistica nada menos que en manos de los centros:

“Por último, hay un aspecto adicional que está siendo también objeto de debate. Se trata de la utilización, o no de la inmersión, una cuestión que estimamos procedimental y que debe dejarse en manos de los profesionales. Que sean los docentes quienes definan los procedimientos. Cuando llevamos a nuestro bebé al pediatra no dictamos el tratamiento al profesional. Hagámoslo igual. Los poderes públicos no tienen por qué intervenir todas las esferas de la vida. Desde luego no la autonomía de los centros, ni las buenas prácticas de sus profesionales. Su tarea es marcar los mínimos y los objetivos”

¿Qué dirian los padres-madres? Si un pediatra receta calmantes para una infección y otro antibióticos, un niño empeoraría y el otro curaría, por seguir el ejemplo.
¿Supone que se llegará igual a cumplir los objetivos con inmersión o sin ella?

Esto sí es asombroso, porque en el mismo documento se dice que el gran reto es el aprendizaje de la lengua extranjera, el famoso modelo trilingüe etc. ¿Dejarán el inglés también en manos de los docentes para que decidan si sigue como hasta ahora o lo refuerzan con inmersión?

¿No sería más claro que dijeran si todo el alumnado debe alcanzar el nivel B1 o B2 en todas las lenguas y así los docentes y los padres podrán decidir en consecuencia?

 

 

 

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