EL ÉXITO EDUCATIVO DE COREA: EFICIENCIA


Estuve en Seúl por una reunión del PISA Governing Board. Tras un viaje de pesadilla por una nevada en Europa, tuvimos la ocasión de impresionarnos con el sistema educativo y la sociedad coreana.

Más información: https://josusierra.wordpress.com/2010/03/06/mee-kyeong-lee-el-pueblo-coreano-considera-el-educar-bien-a-sus-hijos-como-la-primera-prioridad-de-sus-vidas/

Aula de la “Seoul Science High School”, patrocinada por BOEING. Fotos: Josu Sierra

EL “MILAGRO” COREANO

En 1946 Corea tenía la esperanza de vida del Congo y el PIB per cápita de Ruanda. Hoy tiene el PIB per cápita de la República Checa y la esperanza de vida de Eslovenia o Portugal. Toda una “evolución”.

Gráfico: Evolución del PIB Per cápita y esperanza de vida de Corea del Sur (rojo) y España (naranja). (tomado de www.Gapminder.org)

 ALGUNOS DATOS

¿Cómo un país con un gasto educativo inferior al del Estado Español, con una media de 32 alumnos por aula en Primaria logra los primeros lugares del mundo en evaluaciones internacionales de rendimiento educativo? http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/education/4240668.stm

http://english.mest.go.kr/main.jsp?idx=0401060701

Alumnos por profesor

IMPRESIONANTE RENDIMIENTO, SOBRE TODO EN MATÉMÁTICAS Y LECTURA

Corea superó a Finlandia en PISA 2006 en Lectura (1ª) y le siguió en Matemáticas (2ª). Puede observarse en el gráfico de Lectura de PISA 2006 que Corea tiene más dispersión de resultados que Finlandia. Más alumnado de “bajo nivel” (400 puntos), pero también más excelencia (casi 700). En Matemáticas 2006, tiene casi la misma media que Finlandia pero también más dispersión de resultados, por debajo de 400 y casi en 700.

Libro de texto coreano

LA IMPRESIÓN: OTRO MUNDO CULTURALMENTE HABLANDO

La sociedad coreana da la impresión de ser moderna, disciplinada, esforzada, silenciosa… Las personas son eficientes, parecen “frías” (emocionalmente) al relacionarse. Nada que ver con los occidentales y menos con los europeos del sur. La clave es la mentalidad confucianista que sustituyó a la budista allá por el siglo XIV. Los valores que predicó fueron: educación, lealtad familiar, ética del trabajo, el valor de las tradiciones, la conformidad a las normas tradicionales, honrar a los ancestros y una obediencia incondicional a los superiores. Siguen arraigados en la cultura asiática. (http://www.ministeriosprobe.org/docs/confucio.html)

Puerta NAM DAE MUN, tradición y modernidad.

GASTO POR ALUMNO: MÁS BAJO QUE ESPAÑA

 LA CLAVE DEL PROFESORADO

Los profesores son graduados tras 4 años de escuela universitaria, pero lo más relevante es la evaluación de las escuelas del profesorado y la competencia entre ellas: “In short, the purpose of national evaluation program for teacher training institutions is to upgrade the quality of teacher training through promoting competition among institutions. It is supposed that this purpose be accomplished by evaluating education conditions and operation of each institute reliably and objectively and making its results public.” http://www.worldedreform.com/intercon/kedre12.htm

“En resumen, el fin del programa nacional de evaluación de las instituciones de formación del profesorado es el de actualizar la calidad de la formación de los mismos promoviendo la competición entre instituciones. Se supone que este objetivo se cumple evaluando las condiciones educativas y operativas de cada institución de modo fiable y objetivo y publicando los resultados.” Además existe un Scholastic Aptitude Test que deben pasar los profesores. Se quejan en Corea de que las notas en este examen han bajado por la fuerte atracción que los mejores profesionales sienten por la industria, lo que ha hecho que lleguen a la educación candidatos de nivel cada vez más bajo. Por supuesto, hay oposiciones para acceder a las escuelas públicas. Pero la posibilidad de acceder a la escuela elemental es mucho mayor que la de entrar en la secundaria: “Depending on, so called, the closed (elementary) or open (secondary) system of teacher training, the possibility to pass the teacher selection examination is very high at the elementary teaching level (around 80 – 95%), but very low at the secondary teaching level (around 20%) (Korean Ministry of Education)”

 SALARIOS DEL PROFESORADO

Son un poco inferiores a los de España, pero están algo por encima de la media de la OCDE.

 LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA

Corea tuvo fama por la extrema competitividad que existía entre el alumnado para acceder a las mejores escuelas de secundaria y, aun hoy, a las universidades y escuelas universitarias. Esto ha ido cambiando en la secundaria: “Competitive entrance examinations at the middle-school level were abolished in 1968. Although as of the late 1980s, students still had to pass noncompetitive qualifying examinations, they were assigned to secondary institutions by lottery, or else by location within the boundary of the school district. Secondary schools, formerly ranked according to the quality of their students, have been equalized, with a portion of good, mediocre, and poor students being assigned to each one. The reform, however, did not equalize secondary schools completely. In Seoul, students who performed well in qualifying examinations were allowed to attend better quality schools in a “common” district, while other students attended schools in one of five geographical districts. The reforms applied equally to public and private schools whose enrollments were strictly controlled by the Ministry of Education.” http://countrystudies.us/south-korea/42.htm

 Los exámenes competitivos de entrada en la enseñanza media fueron abolidos en 1968. Sin embargo para finales de los 80, los estudiantes todavía tenían que superar exámenes de calificación no competitivos, fueron asignados a las instituciones de secundaria por sorteo, o sino por situación dentro del límite del distrito escolar. Las escuelas de secundaria, antes ordenadas de acuerdo a la calidad de sus alumnos, fueron igualadas, asignando a cada una cuotas de buenos, mediocres y pobres alumnos. Pero la reforma no igualó completamente las escuelas de secundaria. En Seúl, a los estudiantes que rendían bien en los exámenes de calificación se les permitió acudir a escuelas de mejor calidad en un distrito “común”, mientras que otros acudían a uno de cinco distritos geográficos. Las reforma se aplicaba igual en centros públicos y privados, cuyas matriculaciones fueron estrictamente controladas por el Ministerio.

Pero permanece para la educación terciaria: “Because college entrance depends upon ranking high in objectively graded examinations, high school students face an “examination hell,” a harsh regimen of endless cramming and rote memorization of facts that is probably even more severe than the one faced by their counterparts in Japan.” Los estudiantes de “High School” (secundaria postobligatoria) se enfrentan a un “infierno de exámenes” porque el acceso a los “college” depende de un ranking en exámenes objetivamente graduados, un duro régimen de exámenes memorísticos del último momento que es probablemente más severo que el de sus correspondientes en Japón.

El examen de entrada a las universidades se reformó en los 80 y se sustituyó por una combinación del rendimiento en secundaria y la nota obtenida en el examen nacional de calificación: “The college entrance examination system underwent a drastic reform in 1981. The main entrance examination was abolished and a new system was introduced that combined scholastic achievements in high school with the score obtained in the nationwide qualifying examination to determine the applicant’s eligibility for admission.”

En definitiva, el estrés por asegurarse una plaza en buenas escuelas y universidades ha ido de más a menos en los estudiantes pero es aún impensable para nosotros.

4 thoughts on “EL ÉXITO EDUCATIVO DE COREA: EFICIENCIA

  1. Gran informe. El éxito proviene de una combinación ajustada de ética confuciana, competencia entre instituciones y alumnos a través de evaluaciones exigentes, públicas y transparentes.

    En España el cambio de mentalidad ética será lento y complicado -aún rige aquello de que el placer es antes que el deber- pero el cambio institucional sí puede implementarse más rápidamente. Habrá que luchar, claro, contra los intereses creados…

  2. Here is the perfect game for you who likes politics, economy and wars! And what is best, it is FREE !!!

    eRepublik creates multiplayer global strategy game” – The New York Times

    eRepublik offers a real second life” – guardian.co.uk

    Just click here and register in few easy steps, and try it, it’s free!
    301,700 Players can’t be wrong!

    Good Luck!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s