EL ÉXITO EDUCATIVO DE ALBERTA: UN DESCONOCIDO


Poca gente sabe dónde está exactamente Alberta, al oeste de Canadá y que tiene 3 millones de habitantes. Poca gente sabe que en Canadá no existe Ministerio de Educación porque las provincias canadienses son soberanas en educación. Aun menos gente sabe que Alberta es una de las provincias más ricas de Canadá gracias a su petróleo obtenido, sobre todo, de arenas bituminosas (oil sands). Pero lo que priva a Alberta de ser conocida educativamente, en mi opinión, es que no es un estado y queda difuminada en la “ensalada canadiense”, un inmenso país con poca identidad y problemas de minorías nacionales, siendo el caso de Quebec el más conocido.

Un 3,7% de la población de Alberta es de origen chino, algo que para algunos tiene gran influencia en los resultados educativos. Los inmigrantes chinos suelen tener, paradójicamente, mejor rendimiento que los nativos en educación.

Veamos algunos datos sobre Alberta de Statistics Canada: http://www.statcan.gc.ca/pub/81-595-m/81-595-m2007050-eng.pdf

El PIB de Alberta es el segundo de Canadá. Una tierra de oportunidades. La tasa de desempleo más baja de Canadá. Un durísimo clima (de 45 grados en verano a -45 en invierno). El gasto por alumno –en cambio- no está entre los más altos (aunque por encima de la media canadiense), ocupando el quinto lugar. El mismo lugar ocupan los profesores , por sueldo, entre las provincias canadienses.

RESULTADOS IMPRESIONANTES

Pero sus resultados en las evaluaciones internacionales son impresionantes. En Ciencias fueron segundos, tras Finlandia, en PISA 2006. Pero siempre están entre los primeros del mundo.

Su sistema educativo tiene poco que ver con el nuestro. Es de tipo anglosajón. El Ministerio de Educación de Alberta no gestiona los colegios o institutos, algo común en los mejores sistemas educativos.

Los School Board o distritos escolares son la base de todo (hay 62). Tienen un “superintendente” que los dirige y es elegido (en unas elecciones). La provincia de Alberta es la única que tiene escuelas públicas “charter”, independientes de cualquier distrito (A charter school is an autonomous public school that provides innovative or enhanced means of delivering education to improve student learning. The proposed method of educational delivery that improves student learning must be supported by research.)

LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

Así como otros sistemas han demostrado ser excelentes sin pretenderlo, Alberta busca y persigue expresamente la mejor formación y educación. Existe una guía, Guide to Education a disposición de todo el mundo. Así se describen los objetivos de la educación básica:

Students are expected to develop the knowledge, skills and attitudes that will prepare them for life after high school. A basic education will allow students to:

(a)Leer para informarse, comprender y disfrutar ( read for information, understanding and enjoyment)

(b) Escribir y hablar claramente, con exactitude y propiedad para el contexto (write and speak clearly, accurately and appropriately for the context)

(c) Usar las matemátucas para resolver problemas en los negocios, ciencia y situaciones cotidianas de la vida (use mathematics to solve problems in business, science and daily-life situations)

(d) Comprender el mundo físico, la ecologías y la diversidad de la vida (understand the physical world, ecology and the diversity of life)

(e) Comprender el método científico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología y su aplicaciónen la vida diaria (understand the scientific method, the nature of science and technology, and their application todaily life)

(f) Conocer la historia y geografía de Canaá y tener una comprensión general de la historia y la geografía mundiales (know the history and geography of Canada and have a general understanding of world history and geography)

(g) Comprender los sistemas económicos socials y politicos de Canadá en un contexto global (understand Canada’s political, social and economic systems within a global context)

(h) Respetar la diversidad cultural y los valores communes de Canadá (respect the cultural diversity and common values of Canada)

(i) demonstrate desirable personal characteristics, such as respect, responsibility, fairness, honesty, caring, loyalty and commitment to democratic ideals

(j) etc.

LA IMPRESIÓN QUE ME CAUSÓ

Lo primero que se nota es que nuestros sistemas educativos tienen poco que ver. Los distritos escolares son anteriores a la creación de Canadá. Ni la sociedad ni el Gobierno tienen mucho que ver con los nuestros. El gobierno nunca ha gestionado las escuelas, su labor es la de liderar, regular y evaluar. Los centros tienen directores profesionales que deciden sobre la contratación, el presupuesto… y su jefe es el Superintendente, un cargo electo. La administración en Alberta es “pequeña”, moderna, eficaz… gestionan en base a procesos, objetivos, con paneles de mando, datos reales, rendición de cuentas… en fin, nada que ver.

Foto: Estudiantes (muchos de origen chino) del McNally High School con la consejera Iztueta.

ESTÁNDARES Y EVALUACIONES EXTERNAS

El Ministerio de Educación (de Alberta) define los estándares aceptables y de excelencia para el rendimiento del alumnado consultando a los ciudadanos de Alberta. La primera responsabilidad de las escuelas es la de asegurar que al alumnado cumple o supera los estándares provinciales, (…) los programas de estudio de Alberta, los test de rendimiento provinciales, los exámenes de diplomatura y los requerimientos de graduación de la “high school”.

http://education.alberta.ca/parents/educationsys/ourstudents/viii.aspx

Los distritos son autónomos para gestionar los centros. El ministerio establece los estándares a alcanzar, evalúa externamente y financia los programas de mejora pero exige resultados. Hay un estándar de superación y otro de excelencia.

ESTABLECIENDO LOS ESTÁNDARES: -Base determinada por cada distrito usando una media de tres años -Los estándares provinciales se calculan en base a los percentiles 5t, 25, 75 y 95 de la distribución. Estos estándares se mantienen consistentes en el tiempo

 EVALUACIÓN

“A comprehensive assessment program provides relevant data for all important educational decisions related to learning—instruction, program improvement and public accountability. It includes a variety of assessments for different purposes.”

Un programa de evaluación comprensivo provee datos relevantes para todas las decisiones educativas importantes ligadas al aprendizaje-instrucción, programas de mejora y rendición pública de cuentas. Incluye una variedad de evaluaciones para diferentes propósitos.

Los test provinciales de rendimiento en los grados 3, 6 y 9:are standardized criterion-based tests that  “are administered… http://education.alberta.ca/media/1165612/albertaassessmentstudyfinalreport.pdf

Provincial Achievement Tests: annually in English and Français/French language arts and mathematics in Grade 3, and in English and Français/French language arts, mathematics, science, and social studies in grades 6 and 9.” In Grade 9 as well,

Tabla: Resultados Globales de la Evaluación 2009.

JIM DUECK: “The role of testing in educational reform based on “pressure and support””.(El rol de la evaluación en la reforma educativa basada en la “presión y el apoyo”)

Jim fue mi “guía” en Alberta. Asesor del Ministerio, me pareció un hombre sabio y de ideas claras, algo poco común. También coincidimos en TIMSS como responsables de Euskadi y Alberta y siempre fue un placer tratar con él.

Tuve la oportunidad de traerle a Donostia y creo que convenció.

Dijo cosas como: “La rendición de cuentas es una inversión, no un gasto”. “Los gobiernos tienen directa e indirectamente la obligación moral de intervenir en casos de persistente bajo rendimiento (M. Fullan)” “Como un principio moral fundamental, ningún niño en ninguna escuela deberá rendir más cuentas que los adultos en el sistema. Del mismo modo, es un principio moral que ningún profesor o trabajador no docente debe rendir más cuentas que los líderes del sistema educativo”

En definitiva, la “RENDICIÓN DE CUENTAS “ ES UNA DE LAS CLAVES DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ALBERTA. Por transparencia, por obligación moral, por eficacia y por eficiencia, todo el mundo debe rendir cuentas a la sociedad que financia el sistema educativo: los alumnos, los profesores y trabajadores, los distritos, el ministerio y el gobierno.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Tras conocer Finlandia y Alberta te das cuenta de que no existen “fórmulas milagrosas” y que se puede llegar a ser un sistema educativo exitoso por caminos opuestos, con historias difrentes y contextos que no tienen mucho que ver.

Además las variables que normalmente usamos para carecterizar los problemas de un sistema educativo pueden variar mucho: Finlandia apenas tiene inmigrantes y Alberta, en cambio, recibe miles de inmigrantes al año atraídos por su economía. Pero Canadá selecciona la inmigración (como Australia): establece puntos y elige a los que más le interesan.

En definitiva, se aprende de todos los sistemas, pero nada es exportable sin más ni más. Los tópicos caen cuando ves otros sistemas: no todo es dinero, ni gasto educativo. No todo es evaluación o presión, hay otras claves que espreciso tener en cuenta. No es fácil, pero quien no se mueve no avanzará.

6 thoughts on “EL ÉXITO EDUCATIVO DE ALBERTA: UN DESCONOCIDO

  1. Mila esker informazioagatik. Egia da, guztiok ezagutzen dugu Finlandia eta Alberta oso ezezaguna da.

    Gehiago jakiteko gogoarekin geratu naiz…

    Ikastetxeetako zuzendariak nola aukeratzen dira? Ze pizgarri dituzte zuzendaritzako ardurak onartzeko? Saritzen dira emaitza akademiko onak? Nola? (Irakasleentzako sariez ari naiz). Nola aukeratzen dituzte zuzendariek irakasle berriak? Irakasleek nola egiten dituzte hurrengo ikasturteetako plangintzak? Kanpoko ebaluazioaz gain, lurralde osorako kontsigna asko daude ala ikastetxe bakoitzak autonomia handia dauka?

    Hainbeste galderei erantzuteko, agian, egunen batean beste artikulu bat idatziko duzu😉

  2. Zuzendariaren rola:
    http://education.alberta.ca/media/464094/scm.pdf

    Principal

    The principal is the instructional leader who manages the day-to-day operations of the school and is a key member on school council who promotes cooperation between the school and the community. The principal implements the policies of Alberta Education and the local school board, ensures instruction is consistent with the Programs of Study, ensures the standards of education are met, evaluates the programs, maintains order and discipline within the school, evaluates and supervises teachers and supervises the evaluation and advancement of students.
    On school council, the principal:
    • promotes cooperation between the school and the community it serves
    • seeks input from parents and community on major decisions that affect the school
    • establishes, facilitates, communicates and encourages opportunities for parent and community involvement in school matters
    • encourages and supports the formation and continuous improvement of school council
    • interprets and shares results of provincial achievement tests and diploma exams
    • shares information about the school community
    • provides information on the programs in the school and the needs of the students
    • refers school council to the appropriate resource for information on laws, regulations and policies that affect school council
    • provides an opportunity for the school council to provide input into the school’s education plan.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s