Reflexiones sobre Educación e Innovación


Josu Sierra Orrantia

¿Qué es innovar en educación? ¿Cómo medirlo?

Hace unos meses escribí este documento para Innobasque y me parece interesante sacarlo a la luz.

Si definir innovación puede ser complicado en cualquier ámbito, lo es mucho más en Educación. Y la verdad es que los datos disponibles no nos lo ponen fácil. ¿Qué es ser innovador en educación? ¿El ser innovador supone mayor “calidad educativa” y viceversa? ¿Cómo se mide esta calidad?

Desde luego no tiene nada que ver con las “ocurrencias” sino con las ideas. No se es más innovador por repartir mini ordenadores al alumnado sino por integrar el mundo digital de una vez por todas en la escuela cambiando los roles obsoletos e implantando nuevos.

Crecimiento económico y calidad educativa

 Barro (2003), por ejemplo, relaciona crecimiento económico y calidad de la educación en términos de rendimiento obtenido en pruebas, aclarando que el efecto de la calidad educativa es mucho mayor que el de la cantidad (medida en años de educación): “Data on students’ scores on internationally comparable examinations in science, mathematics, and reading were used to measure the quality of schooling. Scores on science tests have a particularly strong positive relation with economic growth. Given the quality of education, as represented by the test scores, the quantity of schooling — measured by average years of attainment of adult males at the secondary and higher levels — is still positively related to subsequent growth. However, the effect of school quality is quantitatively much more important.”

 Eslake (2008) dice que los economistas perciben una relación entre logro educativo y rendimiento económico en la creación e implementación de nuevas ideas como un vector clave de crecimiento económico. Por tanto, tenemos dos posibles componentes de calidad e innovación: por un lado el rendimiento del alumnado en pruebas externas y por otro la creación e implementación de ideas. El rendimiento, está, obviamente, mucho más desarrollado y medido que el componente innovador de la educación. Pero el rendimiento, la eficiencia, no tienen por qué ser innovadores. En realidad nuestros esfuerzos suelen ir mucho más encaminados a incrementar la calidad educativa mejorando el rendimiento del alumnado en competencias clave que a impulsar la creación e implementación de nuevas ideas. Entre otras cosas porque es lo que sabemos medir y en lo que podemos compararnos internacionalmente.

Las evaluaciones internacionales de las competencias clave

La pieza que nos faltaba hasta ahora para poder comparar los sistemas educativos del mundo, respecto a las competencias clave para el desarrollo en sociedad, ha sido aportada desde el año 2000 por la evaluación PISA de la OCDE para alumnado de 15 años (final de la escolaridad obligatoria en la mayoría de los países).

Escribía Hirsch en el OECD Observer (2002): “PISA — the Programme for International Student Assessment — has now provided a missing piece of the jigsaw. It assesses how well students nearing the end of compulsory education (age 15) are able to apply the knowledge and skills developed at school, to perform tasks that they will need in their future lives, to function in society and to continue learning. Are students able to find the information that they need in a newspaper article? Can they distinguish opinion from fact? Can they use broad scientific understanding to draw valid conclusions from evidence on matters that affect their lives, such as the environment or food safety? These kinds of questions are answered in PISA’s assessment of reading literacy, mathematical literacy and scientific literacy.”

PISA se ha convertido –de facto- en el referente mundial de la comparación de los distintos sistemas educativos, pero solo mide la adquisición de algunas competencias clave: Competencia en Comprensión lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica. Es una evaluación no-curricular que, por tanto, sirve para comparar alumnado de diferentes sistemas. No obstante, cuando estamos en el tercer ciclo de la evaluación PISA (2009), debemos reconocer que sus comparaciones han producido en cada ocasión un terremoto por la riqueza de los resultados y las sorpresas que destapaba en cada informe.

La caída de algunos tópicos y las sorpresas

Hablando siempre de adquisición de competencias clave, PISA 2000 supuso un verdadero shock en países como Alemania, cuya reputación educativa tenía, claramente, poco que ver con la realidad: bajo nivel de rendimiento, grandes diferencias entre los peores y los mejores alumnos (inequidad), enorme influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento,…

Pero en el Ministerio Federal fueron capaces de hacer autocrítica: “The international school benchmarking study PISA and the domestic German benchmarking study PISA-E have revealed central deficits in the German education system. German pupils show below-average performance in central areas, such as reading, mathematics and the sciences. In no other industrialized country is the social background so decisive for success in school and for education opportunities as in Germany. At the same time, the integration of children and young people with a migration background is clearly less successful.”

 Otra sorpresa vino de los excelentes resultados de Finlandia, mantenidos en las sucesivas evaluaciones. Ningún “admirador” de los países nórdicos esperaba tal cosa. En realidad, ha quedado arrumbado el tópico de los países nórdicos como modelo en todo, ya que en competencias clave no es oro todo lo que reluce. Hablando de rendimiento, las cuentas no salen: los países nórdicos más ricos y con mejor desarrollo humano son los peores (Noruega, Islandia), incluso por debajo de la media de la OCDE y de Euskadi, mientras los mas “humildes” (Finlandia) arrasan a nivel mundial. (ver gráfico).

National PISA report “Tid for tunge løft”, Norway.

¿Y qué ocurre con Euskadi?

Pues que nuestros resultados están en la media de la OCDE, destacamos en equidad, es decir tenemos muy poca diferencia entre los peores y los mejores alumnos, la importancia de la variable nivel socioeconómico es baja en nuestro país, pero nos falta excelencia. (ISEI-IVEI 2008)

Para nuestro nivel socioeconómico y cultural estamos ligeramente por debajo de lo esperado (ver gráfico). Euskadi tiene equidad pero sus resultados no están al nivel que exigiría su grado de desarrollo. Viendo los resultados por centros educativos, somos mejores que la OCDE en los centros que atienden alumnado de bajo nivel socioeconómico pero peores en centros de alto nivel social, económico y cultural (ver gráfico).

Nuestras “elites” socioeconómicas no “dan la talla”.

Las dudas respecto a innovación

¿Son Finlandia o Corea los países punteros también en innovación?

Sus sistemas educativos, junto con su sociedad, consiguen que su alumnado logre los mejores niveles de competencias clave a los 15 años. Y además lo hacen con equidad: consiguen que la mayoría del alumnado alcance esos niveles, sin grandes diferencias debidas al nivel socioeconómico de las familias o los centros. Pero la clasificación del European Innovation Scoreboard (Pro Inno Europe 2008) tiene poco que ver con la clasificación PISA.

 Solamente encontramos a Finlandia en tercer lugar en el EIS. El resto de países “innovadores” no son buenos en “calidad educativa”.

Algunas medidas implementadas en Euskadi para mejorar las competencias básicas y la innovación.

Evaluación censal

A partir del Decreto de Curriculum 175/2007, se definen las Competencias Básicas que todo alumno o alumna debe adquirir: a) Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud b) Competencia para aprender a aprender c) Competencia matemática d) Competencia en comunicación lingüística e) Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital f) Competencia social y ciudadana g) Competencia en cultura humanística y artística h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal Además en el artículo 36 se establece la Evaluación Diagnóstica que será anual, externa y para todo el alumnado de 4º de Primaria y 2º de Secundaria Obligatoria.

Esto permitirá a los centros escolares disponer de datos fiables y comparables de la situación de todo su alumnado respecto a estas competencias. Cada familia recibirá también un informe.

Líneas prioritarias de innovación

1. Una escuela para todos: a. Atención a las necesidades educativas especiales b. Diversidad social y cultural c. Igualdad y género

 2. Una escuela mejor:  a. Procesos de liderazgo y gestión b. La convivencia y la comunidad educativa c. La calidad de aprendizaje: éxito escolar para todos y todas

3. Una escuela en la sociedad del siglo XXI: a. Nuevo currículo y competencias clave b. Nuevas tecnologías c. Marco social vasco y europeo d. Las lenguas e. La educación científica f.

El desarrollo sostenible

Documento: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig/es_5489/adjuntos/lineas_prioritarias_innovacion_c.pdf

 Datos comparables: indicadores europeos El isei-ivei publica todos los años nuestra situación respecto a 4 indicadores europeos: http://www.isei-ivei.net/cast/sviec/Resumen.htm

Referencias

 Barro (2003)

  http://www.oecd.org/dataoecd/5/49/1825455.pdf

 Eslake (2008)

 http://www.anz.com/documents/economics/EIAF%2014%20April%202008.pdf

Hirsch (2002)

  http://www.oecdobserver.org/news/printpage.php/aid/659/How_good_is_our_global_education_.html

Federal Ministry of Education:

http://www.bmbf.de/en/1076.php

 National PISA report “Tid for tunge løft”, Norway:

 http://www.pisa.no/pdf/Chapter1and11PISA2006.pdf

ISEI-IVEI (2008)  http://www.isei-ivei.net/cast/pub/PISA2006_cas_2.pdf

Pro Inno Europe (2008):

 http://www.proinno-europe.eu/admin/uploaded_documents/European_Innovation_Scoreboard_2007.pdf

Utzi erantzun bat

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