La cuadratura del círculo: conseguir con el modelo A el objetivo que marca la Ley para la Escuela Pública vasca


La actual mayoría parlamentaria en Euskadi camufla la cruda realidad con frases como “igualdad normativa de las lenguas”, “fin del adoctrinamiento nacionalista”,  “libertad de elección de las familias” etc.

Incluso se permiten intoxicar diciendo que “el anterior Gobierno nacionalista rompió el consenso sobre las lenguas”.

Pero lo cierto es que no se rompió nada que estuviese acordado: no se anularon los modelos lingüísticos sino que simplemente se marcaron objetivos lingüísticos concretos y se intentó acabar con el incumplimiento del artículo 18 de la Ley de la Escuela Pública Vasca discriminando positivamente la lengua más débil del Sistema. ¿Acaso no estaba consensuado este artículo?

Porque la cruda realidad es que EXISTE un objetivo lingüístico claro desde 1993 que se ha comprobado imposible de cumplir con modelos como el A.

Dice el artículo:

Artículo 18.

El euskera y el castellano estarán incorporados obligatoriamente a los programas de enseñanza que se desarrollen en la Escuela Pública Vasca, en orden a conseguir una capacitación real para la comprensión y expresión, oral y escrita, en las dos lenguas, de tal manera que al menos puedan utilizarse como lenguas de relación y uso ordinarios.

Lo cual quiere decir que el alumnado debe ser capaz de comprender y expresarse de modo oral y por escrito en euskera y castellano para que “al menos” puedan usar ambas lenguas ordinariamente para relacionarse. Nada más y nada menos. Y uno supone que esto debe cumplirse en la Educación Obligatoria, claro.

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¿Quién ha citado algo de esto en la política del “cambio”? Nadie.

Mientras no hubo datos nadie hizo mención al objetivo del artículo 18 arriba citado. Pero a partir del estudio del nivel B2 del euskera (http://www.isei-ivei.net/CAST/pub/B2CAST.pdf) publicado en 2004 ya no hay excusa para tan grave incumplimiento.

Antes se podía argumentar que los estudios EIFE 1, 2 y 3 no dejaban claro qué eran capaces de hacer los alumnos de cada modelo. Pero tras la publicación del Marco Común Europeo de Referencia (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cvc_mer.pdf), ya era posible evaluar la competencia de nuestro alumnado con respecto a esta referencia.

Antes quizá se podía justificar que el Artículo 20 de la Ley de la Escuela Pública Vasca dijera algo como esto:

El Gobierno, a propuesta del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, aprobará por Decreto la regulación de los modelos lingüísticos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 47 de esta Ley. Estos modelos tienen un carácter instrumental, como medios idóneos para conjugar en cada caso el objetivo de normalización lingüística establecido en el artículo 18 con el de la transmisión de los contenidos curriculares propios de todo sistema educativo.

Pero a partir de 2004 era insostenible calificar al modelo A como “medio idóneo para conjugar el objetivo de normalización lingüística establecido en el artículo 18”.

¿A qué nivel se refiere el artículo 18?

 b1c

Comprensión

El nivel B1 sirve para comprender las principales ideas cuando te hablan claro sobre temas que conoces.

El B2 sirve para comprender incluso conferencias, la televisión y películas cuando se usa lengua estándar.

Expresión

El nivel B1 sirve para desenvolverse en un viaje por donde se habla esa lengua y participar en una conversación sobre algo cotidiano.

b2e

El B2 sirve para afrontar cualquier situación donde se hable esa lengua y participar espontáneamente en cualquier conversación normal.

b2c Espero que sea de esto de lo que van a discutir en el Parlamento en 2010 para cada una de las lenguas, porque el resto es totalmente irrelevante. Me refiero a lo del modelo trilingüe, el que sean lenguas vehiculares (¡qué van a ser en 2010! Cuando sabemos desde hace 10 años que la lengua como asignatura no se aprende), el horario, las asignaturas, la autonomia del centro… Todo eso no sirve de nada si no se sabe qué competencia debe lograr el alumnado. Y después de establecer la competencia a conseguir que empiecen a discutir de los medios y la metodología.

Sugiero que empiecen por leer el artículo 18 de la LEPV.

5 thoughts on “La cuadratura del círculo: conseguir con el modelo A el objetivo que marca la Ley para la Escuela Pública vasca

  1. Badago, nik uste, beste argudio bat A eredua egokitzat ez jotzeko.

    A ereduak bazterkeria sustatu du azken urteotan, klasismoa. Alde batetik eskola pribatu elitista eta bestetik eskola publiko baztertzailea. Argi dago hizkuntza kontuetan desastre hutsa izan dela, hortxe zeuk aipaturiko ebaluazioen emaitzak, ikasleak hainbat urtetan ordu luzeetan denbora “galdu” eta gero, elebakar irteten dira eredu honetatik, bai, baina desastre hutsa izan da gizarte berria eraikitzeko beste helburu sakonei begiratuta ere.

    Eskola publikoan, A eredua helburu akademiko apalenak zituztenen biltokia izan da. Eskola pribatuan dirua ordaindu beharrak ez duela zertan elitismoa ekarri behar eta beka sistemak elitismoa saihetsi duela uste duenarentzat, arazorik ez.

    1. Hala da. Baina ez dirudi horri garrantzi handia ematen diotenik A ereduaren defendatzaileek. Beraien interesa A elitista da, ez publikoa.

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