LA IGUALDAD DEL “ABUSÓN”


El nacionalismo español, otros lo llaman “unionismo”, va a intentar cambiar definitivamente nuestro sistema educativo. Lo que antes era “escuela integradora” pasará a ser “avasalladora”. Al menos en lo que a las lenguas cooficiales se refiere. La discriminación positiva en la educación ahora es “adoctrinamiento nacionalista” (vasco, por supuesto).

Igualdad

La actual Consejera de Educación del Gobierno Vasco dijo, según el titular de “El Correo” del 3 de noviembre de 2009, que se acabó el “adoctrinamiento nacionalista (vasco) en las aulas”. También cita este periódico: «Ninguna está sobre la otra, las dos son lenguas vehiculares y tienen igualdad normativa», explicó Celaá. A partir de ahora, por lo tanto, “igualdad”.

Sin embargo, la situación sociolingüística y educativa de ambas lenguas es tan aplastantemente desequilibrada que todo esto suena a sarcasmo. Veamos algunos datos:

  1. Un 32% de alumnado del modelo D no tiene ni un nivel intermedio (B2) de euskera al finalizar la ESO. En cambio todos hablan y escriben en castellano.
  2. Un 67% de alumnado del modelo B no llega al nivel intermedio de euskera al finalizar la escolaridad obligatoria. Pero todos ellos hablan y escriben normalmente en castellano.
  3. Un 99% de alumnado del modelo A no llega ni al nivel B1 de euskera al finalizar Primaria. Pero todos ellos hablan y escriben en castellano.
  4. Para la mayoría de ellos la escuela es es único lugar donde hablan euskera. El tiempo escolar viene a ser el 16% de la vida del alumnado.

¿Es esta una situación de igualdad?

SI SE PUEDE DISCRIMINAR POSITIVAMENTE AL ALUMNADO DESFAVORECIDO ¿PORQUÉ NO SE PUEDE HACER LO MISMO CON LAS LENGUAS?

Leemos en la documentación de uno de los informes sobre el Sistema Educativo del Consejo Escolar de Euskadi, publicado en la web del Departamento de Educación:

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/did2/es_2053/adjuntos/2000-diversidad.pdf

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Reflexiones desde la Comunidad Autónoma del País Vasco

7) Las Comunidades Autónomas cuya única lengua oficial es el castellano deberán saber entender la riqueza cultural que supone el que se hablen, además, otros idiomas en distintas Comunidades. A la escuela le corresponde hacer entender la situación de lenguas minorizadas de las otras lenguas, la conveniencia de que se produzcan actuaciones de discriminación positiva hacia ellas y no vean ninguna agresión a la lengua castellana en este modo de actuar. Incluso será oportuno que se den a conocer algunas características de las lenguas propias de las Comunidades Autónomas, de sus raíces culturales, de su implantación, de su literatura, … como medio de conocernos todos más profundamente y respetarnos mutuamente.”

También se cita el marco legal de la Interculturalidad, un valor importante hasta ahora:

 “Marco Legal de la Escuela Intercultural

 En la ley de la Escuela Pública Vasca se proponen, entre otros, los siguientes fines:

• garantizar a todos los alumnos, en igualdad de condiciones, el conocimiento práctico de ambas lenguas oficiales al acabar el período de enseñanza obligatoria, potenciando el uso y contribuyendo a la normalización del euskera.”

Bien, pues todo esto es lo que se va a llevar “el cambio”. ¿Y en qué consiste la verdadera IGUALDAD de trato a las dos lenguas oficiales? En asegurarse de que el castellano va a seguir siendo la lengua absolutamente predominante, social y educativamente.

Hasta ahora los esfuerzos de la escuela para normalizar el euskera han sido importantes pero de relativa eficacia. A partir de ahora… “igualdad” de trato al débil y al fuerte, al rico y al desfavorecido. Lo peor es que muchos lo justificarán además.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s