EL “MODELO A”, DE LENGUA COMO ASIGNATURA, NO SIRVE PARA APRENDER IDIOMAS


AEREDUA

http://www.isei-ivei.net/cast/pub/b1_castellano.pdf

Decía Jim Cummins (OISE, Canada), en 1989, en el Prólogo (pagina 15)  del estudio EIFE-2 (Gobierno Vasco):

•“Está igualmente claro, en base a la investigación efectuada en diversos países, que la enseñanza de segundas lenguas en términos de asignatura tiende a ser relativamente eficaz en el desarrollo del bilingüismo. Con frecuencia los alumnos terminan frustrados y aburridos al ver que no adquieren la destreza suficiente para hablar o escribir en esa lengua. Sin duda es posible mejorar programas como el modelo A, pero también está claro el rumbo a marcar a tal política de mejora: en la medida en que hubiera profesores disponibles, convendría reformular dicho modelo de enseñanza bilingüe en el sentido de que al menos una asignatura, y si fuera posible más, se enseñase en euskera.”

Los resultados del modelo A en la prueba B1 del euskera arrojaron los resultados presentados en el gráfico de más arriba: un 1% de aprobados.

Es igual que hablemos del euskera, del inglés o del chino. la “lengua como asignatura” es una metodología ineficaz.

http://es.globedia.com/el-ingles-en-la-educacion

“Nueve años llevo estudiando inglés en el instituto, cinco en una escuela privada y dos más en la Escuela Oficial de Idiomas u aun así no he conseguido aprender a mantener una conversación en el idioma que nos ocupa. El inglés viene siendo desde hace años uno de los tantos puntos flojos del sistema de educación español. Es, simplemente un desastre pues no hace otra cosa más que repetirse en contenidos año tras año sin llegar a enseñar realmente el inglés necesario que hace falta a la hora de la verdad.”

PRESENT SIMPLE

Esto no es nada nuevo. Entonces ¿porqué la insistencia en “preservar” el modelo A por parte del Departamento de Educación actual y porqué la defensa de este modelo por los “padres pro enseñanza en castellano”? Por una única razón: Prefieren que sus hijos/as pierdan el tiempo a que aprendan euskera. Así de crudo.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s