LOS PADRES “PRO CASTELLANO” CONSIDERAN PELIGROSA LA AUTONOMÍA DE CENTRO Y QUE EL EUSKERA DEL PROFESORADO REBAJA LA CALIDAD


pobeshttp://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/2943/pablo-gay-pobes-en-vizcaya-y-en-guipuzcoa-no-hay-ningun-centro-con-modelo-en-castellano

El portavoz del movimiento “Por la Libertad de Elección”, los padres “pro enseñanza en castellano” para entendernos, suelta algunas perlas, muy en línea con el PP o UPyD, que debería anotar muy bien el actual Departamento de Educación cuando les apoya.

“¿Cuál es su principal objetivo?

– Abogamos por la defensa de la libertad de elección. En ocasiones, se nos considera como los padres que defendemos el castellano, lo cual de alguna manera es cierto. Hemos situado la problemática planteada por los Gobiernos Autonómicos y, concretamente, por el del País Vasco como una vulneración del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De acuerdo a este artículo, todos tenemos derechos a la educación establecida en niveles de calidad. Los padres son los legítimos titulares de ese derecho por delegación de sus hijos. Denunciamos que el planteamiento en materia lingüística en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Baleares o Valencia es una ilegítima intromisión de los Gobiernos Autonómicos, por transferencia del papel del Estado, en una esfera privada. Se nos está privando del ejercicio de una libertad individual. Los ciudadanos tenemos que parar los pies al Estado para que no traspase esas fronteras de lo que debe ser su papel en una sociedad democrática.”

“- ¿Confían en que la promesa de libertad de elección se materialice?

– Somos optimistas, pero también cautelosos. Nos hemos planteado ser prudentes, ya que si leemos detenidamente el documento vemos que hay que ser cauto. Sí que hay un planteamiento genérico de libertad de elección de los padres, pero a la hora de concretar ese aspecto se nos habla de la implantación de un sistema ‘trilingüe’ -euskera, español e inglés- en el que prevalece lo que se llama la ‘autonomía de los centros’. Este concepto es muy peligroso, ya que para nosotros el elemento nuclear de la perversión de este sistema es, precisamente, la conversión de lo que debería ser un régimen de concertación educativa en lo que en realidad es actualmente un sistema de subvención. Así, el Departamento de Educación del Gobierno correspondiente tiene las manos libres, ya que es el que suelta el dinero.”

Pero también se lían con la libertad, el euskera de los profesores, el Tribunal Constitucional…(!)

El problema es que aunque los profesores sepan euskera, los niveles de calidad de la enseñanza se resienten, porque no es un idioma lo suficientemente rico con carácter técnico como para poder ser un elemento de educación de calidad (excepto para aquéllos que lo tengan como lengua materna). El Tribunal Constitucional manifiesta que el niño debe recibir educación en su lengua materna, por lo menos hasta que no adquiera un conocimiento de otro idioma de un nivel igual o superior. Es evidente que lo que estamos sopesando no es un tema de política lingüística ni de salvación de lenguas. Estamos hablando, pura y llanamente, de libertad.”

¿En qué datos se basará esta gente para afirmar tal cosa sobre el (mal) euskera del profesorado? Cuando dicen lengua materna, en realidad quieren decir CASTELLANO, porque no dicen nada de todos los demás alumnos de otras lenguas maternas que podrían pedir lo mismo (incluso vascos en Madrid).

Muy revelador de su pensamiento político y de sus prejuicios hacia el euskera. No saben nada de lenguas ni de su aprendizaje. !Ahora va a resultar que no quieren matricular a sus hijos/as en los modelos B y D porque los profesores no dominan el euskera!

La palabra que más aparece es “libertad”. ¿Porqué no promueven la eliminación de la obligatoriedad del castellano en nombre de la libertad?

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s