¿PORQUÉ NO SURGEN MOVIMIENTOS PRO “ENSEÑANZA EN CASTELLANO” EN MADRID?


Dicen los de “libertad de elección lingüistica” en Euskadi, un movimiento pro enseñanza en castellano que quiere el modelo A, que la lengua materna es importantísima “para afianzar los conocimientos adquiridos”:

lenmat

Cuentan en Euskadi con el apoyo incondicional del PP y del PSE.

Sin embargo en Madrid el PP (Esperanza Aguirre) no debe opinar lo mismo. Se ha lanzado a implantar centros bilíngües (en español e inglés) donde al menos un 30% de las asignaturas se imparten en inglés.

Ver documento en Magisnet:

http://www.magisnet.com/pdf/09-09-09cuadernillo.pdf

madri

One thought on “¿PORQUÉ NO SURGEN MOVIMIENTOS PRO “ENSEÑANZA EN CASTELLANO” EN MADRID?

  1. En la comunidad Autonoma Vasca –el administrador de este blog lo sabe mejor que el que ahora escribe– ciertos sectores no apuestan siempre por la enseñanza en lengua materna.

    Hagamos una pequeña tipología:

    a) Existen centros de enseñanza, centros-CLUBs los llamaré aquí, en los que el factor del pago de la matrícula y otros gastos extras –sí, es verdad que existen becas– alejan a cierto tipo de alumnado. Este tipo de centros optan por el inglés, el francés, el alemán o el español como lengua vehicular. No sufren, mayormente, críticas abiertas contra su rendimiento académico, ya que en ellos el éxito académico, medido de cierta manera clásica, suele estar garantizado. Y el alumnado más problemático suele acabar yéndose a la pública, donde se les dice, tendrán mejores “ayudas”.

    b) Existe centros en los que para los procesos de aprendizaje se utiliza fundamentalmente el euskara como lengua vehicular. No hay aquí lugar para analizarlo, pero el hecho es que tradiconalmente cierto tipo de alumnado no se ha acercado e incluso se ha alejado de este modelo. (Inmigrantes, gitanos). Algo del sistema CLUB podría haber. Lo sospecho fírmemente.

    c) Existe –para ser breves– un tercer tipo de centros en los que la lengua vehicular, en la práctica, suele ser el castellano. Centros públicos en los que a veces conviven dos modelos lingüísticos, y en los que en el modelo en el que el castellano es vehicular la población, casi exclusivamente, la forma un por alumnado inmigrante, gitano…

    El que aquí escribe opina que el actual modelo es DISCRIMINADOR. Los ghettos no han desaparecido. No conozco los datos académicos estadísticos de ciertos centros, pero sí los conozco desde dentro; lo correcto sería o reformarlos profundamente o cerrarlos.

    La cultura de que la inmigración, y la diversidad cultural, puede ser enriquecedoras no ha impregnado todavia ni a nuestros políticos ni a las familias a las que éstos se deben, que optan por uno u otro modelo valiéndose de su sacrosanta libertad de elección y evitan, frecuentemente, que sus hijos e hijas entren en contacto con cierta realidad social.

    Por acabar con algo positivo, opino que la situación mejora lentamente. Yo no soy de esos que opinan que cualquier tiempo pasado fue mejor. La educación que yo sufrí, en general, fue peor que la que ahora se oferta.

    El siguiente artículo,

    http://b08leioa.net/berritzegune/?p=1479

    y ciertos enlaces a los que nos dirige me han gustado.

Utzi erantzun bat

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