http://www.ipadineducation.co.uk/iPad_in_Education/iPads_in_Schools.html

Ya hice un post sobre las tremendas posibilidades educativas del iPad:

http://josusierra.wordpress.com/2010/08/03/el-ipad-y-la-educacion/

Tras casi un año usándolo, he descubierto sus limitaciones y sus ventajas. El mundo educativo también va dándose cuenta de las posibilidades de este dispositivo, al menos en algunos países.
En esta web británica dicen cosas muy interesantes respecto al uso educativo del iPad. Yo creo que casi todas ellas son extensibles a las tabletas android ya en el mercado.

Dice Ian Wilson, editor de esta web iPAD IN EDUCATION:

1. El iPad ocupa un nuevo espacio en la tecnología, entre los smartphones el iPod y los Laptop y Netbook. Un espacio de futuro seguramente.

2. El iPad ayudará a personalizar el aprendizaje.

3. Supondrá el fin de las redes? Puede ser, dice, el principio del fin de la preeminencia de las redes en la educación: cuanto tiempo se pierde por no poder entrar en la red? Cuantas veces “se cae”? El iPad puede soportar todas las apps que un aprendiz necesita.

4. También puede ser el principio de la reducción drástica del rol de técnico de mantenimiento que muchas escuelas necesitan para su tecnología. Demasiado a menudo los profesores son técnicos de mantenimiento o dependen de ellos para solucionar los problemas diarios debido a las complicaciones de algunas tecnologías. El iPad necesita poco o ningún mantenimiento, la instalación del software es simple, rápida y fácil, hay muy poca necesidad de soporte técnico. Esto es importante porque pone al profesor controlando su tecnología.

5.No más aulas TIC. Demasiadas escuelas segregan su tecnología de su aprendizaje diario colocándola en una oscura habitación sin ventanas y dosifican con horarios cuándo el alumnado puede acceder a la misma. La tecnología se vuelve compartimentalizada en vez de omnipresente y normal.

6. Es un lienzo en blanco, las posibilidades de crear apps específicas para la educación es enorme. Este dispositivo táctil puede transformar el modo de aprender.

7. Arranque instantáneo y batería para toda la jornada. Esto supone un montón de tiempo para profesores y alumnos, sin cargar, sin interrupciones.

8. Auto-Save – Las aplicaciones iOS tienen autosalvado automático, lo que significa que el trabajo realizado está seguro. No más, “es que se me olvidó guardar”.

9. Un iPad con todo su potencial es un Personal Learning Studio. Puede ser un laboratorio de ciencias, una herramienta de lengua, papel de dibujo, estudio de müsica, video editor, consola de juegos y biblioteca.

DESVENTAJAS TÉCNICAS QUE SON VENTAJAS EN LA ESCUELA

Al margen de la maravilla táctil e intuitiva que son las tabletas, la sencillez de manejo, la instalación de software totalmente controlada desde una única fuente segura, el almacenamiento en cad app automático, la ausencia de conexiones físicas por donde introducir ficheros….
Todas estas desventajas, que a mi me enervan todos los días, son enormes ventajas en la escuela. La tableta, y sobre todo el supercontrolado iPad, es algo que puede dejarse en manos del alumnado sin ningún problema. No dará dolores de cabeza ni requerirá “capar” ningun programa. Todo ventajas para el profesorado. Sólo hay que pensar en qué hacer, no en cómo solucionar los mil problemas técnicos.

Es como para pensarlo seriamente.

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